MIAMI.- Aymee Nuviola, Xiomara Laugart y Lucrecia posan en el salón donde se expone Cuba Out of Cuba en la Torre de la Libertad. (ÁLVARO MATA)
MIAMI.- Aymee Nuviola, Xiomara Laugart y Lucrecia le rinden tributo a la Reina de la Salsa en un concierto este sábado en Arsht Center
MIAMI.- Aymee Nuviola, Xiomara Laugart y Lucrecia posan en el salón donde se expone Cuba Out of Cuba en la Torre de la Libertad. (ÁLVARO MATA)
BEATRIZ E. MENDOZA
[email protected]
@bemendozac
Tres grandes intérpretes cubanas, con estilos musicales diferentes, unen sus voces este sábado 1 de noviembre para rendirle tributo a la gran Celia Cruz en el concierto Salsa, The Music of Celia Cruz, a presentarse el Arsht Center como parte de la serie de conciertos Cuba Beat.
Lucrecia, Xiomara Laugart y Aymee Nuviola cantarán los temas popularizados por la Reina de la Salsa, acompañadas por la orquesta Celia Cruz All Stars, dirigida por Braily Ramos. Cuando hay amor por la música las distancias no importan. Por eso Lucrecia ha venido desde Barcelona y Xiomara Laugart desde Nueva York para reunirse en Miami con Aymee Nuviola y que de esta forma sus voces lleguen hasta Celia y a los muchos seguidores que tiene la gran Guarachera de Cuba.
“Celia es una mujer que ha cantado para todos, para las multitudes, para la unión de todos los cubanos, el buen rollo como se dice en España y la alegría de nuestra música, así que defender esa apuesta musical de Celia en el escenario es muy bonito”, dijo Lucrecia, cuyo disco Álbum de Cuba fue nominado a un Grammy Latino en 2010.
Al preguntarle qué es lo más difícil de interpretar una canción cantada por Celia afirmó: “Más que sea difícil es respeto. Cuando Celia Cruz canta una canción ya es un sello único e irrepetible. Aquí lo que se hace es perpetuar su memoria, perpetuar ese repertorio que tiene ella de 78 discos en su amplia trayectoria con tantas colaboraciones, es recordarla, perpetuarla con alegría y con todo el respeto del público”.
Por su parte Aymee acotó: “Lo más difícil es tratar de imitarla y lo más fácil es hacerlo como uno lo hace y punto. En el momento en que tú quieres tratar de ser como era ella, o como cualquier otro artista, ya te la estas poniendo difícil. Pero si lo trato de hacer desde mi punto de vista, con mis vivencias, mis conceptos y forma de cantar, creo que no es tan difícil. No voy con la mente de la voy a superar, sino voy a cantar una canción que ella la cantó pero la voy a cantar a mi manera”.
“Para mí es de gran alegría, de gran placer, porque voy a compartir escenario con dos compatriotas, dos amigas queridas, dos grandes exponentes de nuestra música, mujeres además igual que yo y creo que entre las tres lo que vamos a hacer es divertirnos, celebrar la vida, celebrar la música y que haya existido una gran artista como Celia Cruz”, añadió la artista nominada este año a un Grammy Latino por su álbum First Class to Havana.
Xiomara Laugart, quien interpretó a la legendaria artista en el músical de Broadway Celia, recordó el legado de Celia al decir: “Estamos aquí haciendo este trabajo y cantando gracias a ella que como ícono que es, abrió el camino para todas estas mujeres latinas, negras, cubanas, latinoamericanas, las mujeres en general”.
“Con Aymee yo había trabajado anteriormente pero con Lucrecia nunca había trabajado y estas tres cosas juntas va a ser una maravilla. Allá arriba van a estar los ángeles felices con Celia diciendo: ‘mira mis niñas que bella están’”, dijo Laugart.
Durante la sesión de fotos que hicimos para este artículo fuimos testigos de la química que existe entre estas intérpretes cuando improvisaron a tres voces el tema Tu voz y posaron risueñas para la lente de DIARIO LAS AMÉRICAS.
Finalmente, Nuviola tuvo este mensaje para los fanáticos de Celia de todas partes del mundo: “Que sigan cuidándola y queriéndola como lo han hecho hasta hora, defendiendo su legado musical y que sepan que los artistas seguimos vivos mientras la gente nos quiera y la gente nos recuerde. Así que mientras haya un público allá afuera que se acuerde de la existencia de la música de Celia Cruz, pues Celia Cruz seguirá viviendo entre la gente y como ella mismo dijo ‘por siempre viviré’”.
Aymee Nuviola, Lucrecia y Xiomara Laugart en las afueras de la Torre de la Libertad. (ÁLVARO MATA)
Salsa, the Music of Celia Cruz, sábado 1 de noviembre 8 p.m. 1300 Biscayne Blvd. Miami, FL 33132. 305.949.6722 Consulte arshtcenter.org para obtener boletos.