Ser aceptado y poder matricularse en una institución académica post-secundaria cómo los "colleges" o universidades es una bendición y alegría para muchos estudiantes y sus familias pero al mismo tiempo, existe la realidad de los compromisos financieros con los préstamos estudiantiles. Con la excepción de aquellos que puedan pagar el costo y gastos post-secundarios sin esfuerzo, la mayoría de los estudiantes universitarios aplican y reciben préstamos.
El sistema actual que existe tiene más de 80 mil millones (billones) de préstamos federales pendientes. Esto quiere decir que una parte importante de la deuda nacional reside en los graduados o estudiantes. El sistema pone mucha esperanza en que los préstamos serán pagados pero cada día se ven más deficiencias de pago contra los préstamos. Simplemente, las personas educadas en estas instituciones no pueden pagar sus deudas, sin embargo, el gobierno sigue garantizándoles a las personas e instituciones dinero para los estudios.
Generalmente existen tres partes en este arreglo. Primera, el deudor quien suele ser el estudiante y a veces familiares o amigos que garantizan el préstamo. En estas circunstancias ambas partes se comprometen a pagar la deuda del préstamo.
Segunda, la institución de estudios o universidades son las que ganan más en este negocio. Ellas reciben el dinero del préstamo directamente y no tienen que lidiar con buscar el pago ya que el monto es garantizado. Si el estudiante no paga, no es problema de la institución porque ya cobró, sino el problema del prestamista.
La tercera parte es el prestamista quien usualmente es el gobierno federal y/o instituciones privadas. Estos entes son los que garantizan el préstamo al estudiante y el pago a las instituciones. Si hay una deficiencia de pago el asunto es entre esta parte y el estudiante.
El Préstamo Estudiantil de Ruperto
Ruperto deseaba mucho asistir la universidad para estudiar danza post-moderna. Eventualmente encontró una institución que ofrecía un título universitario estudiando vía "internet". Este instituto aceptaba y calificaba para los préstamos federales y ayudó a Ruperto a matricularse. El Padre de Ruperto, quien era fanático de la danza, respaldó a su hijo firmando para garantizar el préstamo como co-deudor.
Al graduarse Ruperto y su padre tenían una deuda estudiantil por el préstamo de cien mil dólares. Ruperto no pudo conseguir empleo como bailarín post-moderno y su padre ya se había jubilado. Era una situación pésame y estresante.
Alternativas, antes y después
Antes de aplicar a una institución es crucial investigarla. Uno debe comparar números. Cada institución pública o privada varía en precio y puede ofrecer diferentes opciones de ayuda financiera. Con eso en mente siempre debe considerar aplicar para becas. Eso puede ayudar mucho con los gastos.
Si es posible, aunque mas difícil, uno debe considerar un préstamo privado para estudiar. Una manera es sacar una línea de crédito y usar ese dinero para pagar la educación. Los préstamos privados pueden caer bajo la ley de bancarrota en el evento de una deficiencia y es diferente de los préstamos federales que no se pueden eliminar con la bancarrota.
Antes de firmar un préstamo estudiantil asegúrese que es necesario añadir a otra persona como garantía. Si no es necesario, no lo haga. Evítelo. Cómo vimos en el ejemplo de Ruperto, al firmar otra persona, ella se compromete a pagar. Si el estudiante no paga su deuda los prestamistas caen junto con la otra persona.
Si uno se da cuenta cómo Ruperto que no va poder pagar su deuda es crucial intentar antes de una deficiencia a trabajar con las instituciones de préstamo para ver si es posible entrar en un plan de pago, o deferir el pago por un tiempo. Existen opciones pero uno debe resolverlo lo más pronto posible ya que si no lo hace y no paga por un buen tiempo, es muy probable que los prestamistas inicien procedimientos para recuperar su dinero. Si es notificado por la falta de pago, no lo ignore. Mientras más tiempo pasa más complicada la situación.
Conclusión
La educación es un negocio en este país. No es un derecho estudiar post-secundaria en EEUU. Si desea hacerlo, investigue bien y tome una decisión considerando los números y preparándose para un futuro.
Cuidado con instituciones nuevas sin tradición e historia en la comunidad. Tener un título no garantiza tener empleo. Los empleadores analizan de donde vienen de estudiar y eso puede hacer una gran diferencia cuando uno intenta buscar trabajo.
Considere que un préstamo no solo puede afectar su vida sino la vida de otro si se involucra en el compromiso financiero con usted. El mercado de hoy no es fácil y hasta ahora no existe ninguna reforma del sistema educativo que logre solucionar este grave problema. Piense bien antes de comprometerse.
Si tiene alguna duda sobre este tema siéntase libre de contactarme a [email protected].