ESPECIAL.- Millones de habitantes en todo el mundo se han visto obligados a encerrarse en sus casas para cuidarse, cuidar a otros y evitar que la pandemia del coronavirus COVID-19 siga avanzando atacando de manera agresiva. En momentos cuando el tiempo se convierte en protagonista de la rutina, las ideas parecen agotarse para pasar un rato en familia compartiendo buenos momentos, alejados de la televisión y de los aparatos electrónicos. Diario Las Américas ha realizado una lista de 10 entretenidos juegos para divertirse en estos días de cuarentena. Algunos sacados del baúl de los recuerdos, otros más modernos, pero todos pueden ofrecer momentos especiales entre los que están en casa atendiendo el llamado de permanecer en los hogares.

Cada juego siempre dependerá de la edad y de los intereses de cada uno de los participantes, pero con creatividad se pueden adaptar al gusto del grupo familiar.

Te puede interesar

words-text-scrabble-blocks-695571.jpg
Las <a href=letras ofrecen un mundo maravilloso para divertirse en familia. " id="6109041-Libre-1013304167_embed" />

Las letras ofrecen un mundo maravilloso para divertirse en familia.

Juegos con letras

Con letras se pueden hacer un sinfín de actividades tan divertidas en las que pueden participar grandes y pequeños por igual. Aquí algunos ejemplos.

  • Juego: Encuentra, piensa y escribe.

Edad: 4 años en adelante. (Las exigencias dependerán de la edad de los participantes)

Procedimiento previo: El conductor de la actividad junto con los participantes deberán recortar papeles o cartón de 2 inch x 2 inch (4 cm x 4 cm) aproximadamente. Se deberán cortar unas 70 papeletas o más. Siempre dependerá del número de jugadores.

En cada una de las papeletas se deberá colocar una letra del alfabeto de la A hasta la Z. Se harán tantos alfabetos como las personas deseen. Es importante que las vocales se repitan por lo menos en cinco papeletas o más. Una vez listo el material el conductor del juego debe esconder las letras en diferentes lugares de la casa. Tendiendo cuidado de no colocarlas en sitios peligrosos como la cocina o en el baño.

Dinámica: Cada jugador tiene un minuto (o el tiempo que sea necesario) para conseguir las letras y armar palabras. Las palabras se escriben en un papel donde se lleva el puntaje. Con las letras obtenidas en el tiempo estipulado, se pueden armar una o varias palabras. Cada palabra le otorga un punto.

Recomendación: Las exigencias de la actividad varían de acuerdo a la edad de los jugadores.

Un niño en edad escolar, que aún no sabe leer correctamente, podrá identificar las letras y eso le vale como punto.

Jugadores más grandes deberán colocar palabras con un mínimo de dos o tres sílabas.

El juego puede hacerse en Inglés o en Español.

Letras.jpg
Pintar letras de colores en una hoja en blanco puede ser el inicio de una actividade muy divertida.

Pintar letras de colores en una hoja en blanco puede ser el inicio de una actividade muy divertida.

  • Armando un cuento

Los mismos papeles construidos para el juego anterior se colocan sobre la mesa, volteados que no se vean las letras. Cada jugador deberá elegir (sin ver) entre 6 y 8 letras con las que deberá hacer una palabra.

Dinámica: El juego consiste en crear una historia con esa palabra que construyó. La historia puede iniciar con un jugador y continuar con los demás participantes, quienes deben incorporar la palabra que armaron previamente. También cada jugador podrá elaborar su propia historia de manera independiente. Es válido que con las palabras encontradas en el juego anterior se haga la historia.

  • Juguemos STOP

Este tradicional juego que se hace en una hoja de cuaderno, usada horizontalmente, es súper divertido y se puede adaptar a cada grupo de jugadores. Los renglones pueden usar las categorias tradicionales de acuerdo al país, o ampliarlos con modificaciones más actualizadas.

Entre los más tradicionales está: Nombre. Apellido. Cosa. Animal. Marca. Ciudad. Color. Fruta, pero si la persona se pone creativa puede colocarle: Actor de cine. Deportista. Cantante o Adjetivo y así todas las categorías que los participantes deseen. No olviden que al final hay que dejar el espacio para el puntaje, y que si la palabra se repite entre los participantes vale la mitad de la puntuación.

Dinámica: Para los que no lo conozcan, el juego consiste en que alguien dice una letra, puede ser cada participante o alguien que no esté en el juego. Los jugadores deberán rellenar cada renglón de manera legible con palabras que empiecen con la letra seleccionada. Quien complete todos los renglones deberá decir STOP, y todos deben levantar la mano.

En un juego divertido que estimula el pensamiento. Así que a pensar y levantar la mano cuando alguien diga: “STOP”.

Embed

  • Buscando en el diccionario

Aunque para muchos un diccionario es un elemento del pasado suplantado por la internet que lo responde todo. Si tiene en casa un diccionario y hay algunos niños, jóvenes o adultos éste podría ser un excelente juego para retarlos a buscar palabras y leer su significado. Les aseguro que será divertido. Es recomendable iniciar con palabras básicas, pero luego se puede ir complicando la búsqueda.

school-1661731_1280.jpg
El reto de buscar palabras raras en el diccionario puede resultar muy divertido.

El reto de buscar palabras raras en el diccionario puede resultar muy divertido.

Juegos de dramatización

Un poco de teatro no estaría mal… La creatividad, la imaginación no tienen límite cuando se crean personajes que se deben actuar en historias inventadas.

  • Juego de roles

Para los más pequeños el juego de los roles podría ser bastante divertido. Si son varios niños participantes, pueden escribir el nombre de cada rol, doblarlos, colocarlos en una bolsa para que cada uno saque un papel sin mirar. Y así puede representar el rol que le salga. Esto puede ser con figuras del hogar como mamá, papá, abuelos, tíos, hermanos. También con profesiones como bomberos, policías médicos. Y además se puede hacer con animales, donde el movimiento corporal es muy importante conjugado con la imitación que puedan hacer de los ruidos del animal.

three-children-playing-operation-toy-695948.jpg
  • Dramatizar animales

La imitación de animales puede tener una variante. Cada participante elige el animal a dramatizar y el grupo debe adivinar cuál animal es. Puede hacer gestos y ruidos imitando los sonidos del animal seleccionado.

  • Mímica de películas

Si hay varias personas en casa se arman dos equipos. El juego inicia diciéndole el nombre de una película a un jugador del otro equipo que deberá hacer mímicas, gestos corporales para que su equipo adivine. Está prohibido hacer ruidos, decir palabras. Se juega con tiempo límite para cada participante.

  • ¿Quién soy?

Se colocan en una recipiente nombres de personajes de películas, series o de la vida real bien sea cantantes, animadores, actores, deportistas o políticos y la persona saca el papel, se lo coloca en la frente (sin mirarlo) para que el resto lea quíen es. El objetivo es que el jugador participante descubra quién es el personaje.

El jugador principal comienza a hacerle preguntas a cada jugador sobre el personaje hasta llegar a su nombre. Son preguntas que puedan ser respondidas con un SI, NO, MÁS O MENOS

Consejos. Se inicia con preguntas básicas: ¿Hombre?¿Personaje real?... ¿Alto? .. ¿Gordo? Así los jugadores podrán responder si o no …

  • Número PUM

Los participantes hacen una rueda. Se juega de derecha a izquierda. El objetivo es contar del 1 al …. , pero con el cuidado de sustituir con la palabra PUM los múltiplos del número seleccionado.

Ejemplo: Si se escoge el 5 , el primer participante dice 1, el segundo 2, el tercero dice 3… y así sucesivamente, cuando a uno de los participantes le toca decir 5, no dice 5 sino PUM… (si no se equivoca) el siguiente participante continúa con el 6. Así con todos los números múltiplos del número seleccionado, que en ese caso sería 5, 10, 15, 20…

Si es 3, sería : Uno, dos, PUM, cuatro , cinco, PUM… y así sucesivamente.

Solo papel.

En una hoja de papel se pueden hacer un sinfín de actividades. Aquí les dejo tres para desarrollar no solo la agilidad mental, sino también la motricidad fina.

1.- Construir la figura sin levantar el lápiz. La figura que se muestra a continuación se puede dibujar sin levantar el lápiz y sin pasar por una misma linea dos veces.

Captura de Pantalla 2020-03-28 a la(s) 10.22.46 a. m..png
El reto es construir esta figura sin levantar el lápiz.

El reto es construir esta figura sin levantar el lápiz.

2.- Juego de los palitos. En la hoja punteada similar a la figura uno. Cada participante va colocando palitos que unen dos puntos. Solo en dirección horizontal o vertical.

Juego de Palitos.
Se debe elaborar una hoja con puntos colocados de esta manera.

Se debe elaborar una hoja con puntos colocados de esta manera.

Una vez que se tenga el papel con los puntos. Se inicia el juego. A cada jugador le toca colocar una linea. Bien sea horizontal o vertical. El reto es conseguir armar cuadrados con cuatro palitos. Es decir cada jugador evitará dejar tres palitos juntos de manera tal que su contrincante arme un cuadrado. Cada cuadrado armado se identifica con el nombre de quien lo logró. Gana el que haga más cuadrados.

Juego de los Palitos
Cada jugador colocará una linea bien sea vertical u horizontal para buscar armar un cuadrado.

Cada jugador colocará una linea bien sea vertical u horizontal para buscar armar un cuadrado.

Gana quien haga más cuadrados

Captura de Pantalla 2020-03-28 a la(s) 11.30.16 a. m..png

Recomendaciones generales

Los juegos en casa son momentos de compartir. Se pueden leer cuentos para incentivar a la lectura. Dibujar. Cocinar. Muchas actividades dentro de casa para disfrutar en familia. Siempre dependerá de la edad de los participantes y de sus intereses. Es recomendable limitar las horas de ver televisión y de los juegos electrónicos.

Y no olvides quédate en casa...

Embed

Casa juegos letras casa juegos letras casa juegos letras casa juegos letras casa juegos casa juegos

juegos juegos

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 27.29%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 21.83%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 33.92%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 16.96%
513 votos

Las Más Leídas