viernes 22  de  marzo 2024
Resumen

10 puntos que debe saber sobre la Asamblea General de la ONU

La reunión diplomática más grande del mundo comenzó hoy y tendrá de fondo temas cruciales como el cambio climático, la COVID-19 y la salida de Afganistán

1- Bolsonaro dice en la ONU que está en contra el pasaporte sanitario

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aseguró martes en la apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas que su administración está en contra del pasaporte sanitario pero "apoya los esfuerzos" de vacunación contra el covid 19.

"Apoyamos la vacunación, sin embargo, nuestro gobierno está en contra del pasaporte sanitario o de cualquier obligación relacionada con la vacuna", aseguró en la tribuna de la ONU.

Bolsonaro fue el primero en hablar en la Asamblea, como lo manda la tradición, tras el discurso de inauguración del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

2- El secretario general de la ONU urge "diálogo" entre EEUU y China

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió el martes a Estados Unidos y China de una nueva degradación del mundo que ya está al "borde del precipicio", instándolos al diálogo y "comprensión" en la apertura de la Asamblea General anual de Naciones Unidas.

"Nos enfrentamos a la mayor cascada de crisis de nuestra vida", advirtió en el discurso de apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Temo que nuestro mundo se dirige hacia dos conjuntos diferentes de reglas económicas, comerciales, financieras y tecnológicas, dos enfoques divergentes en el desarrollo de la inteligencia artificial y finalmente dos estrategias militares y geopolíticas diferentes", aseguró.

3- Biden: Cuba, Venezuela, China y el cambio climático

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó la "lucha" por la democracia en Cuba y Venezuela al dirigirse a la Asamblea General de las Naciones Unidas en su primer discurso en esa tribuna anual.

Biden aseguró que "el futuro pertenecerá a quienes abrazan la dignidad humana, no a quienes la pisotean", y condenó "a quienes buscan sofocar a su pueblo con mano de hierro".

Entretanto, aseguró que no quiere "una nueva Guerra Fría" con China y defendió su apego a la diplomacia y al multilateralismo en respuesta a los aliados europeos que le acusan de cabalgar a menudo en solitario.

En otro tema, Biden exhortó a la Asamblea General de las Naciones Unidas a que tome medidas contra el cambio climático y dijo que la humanidad se encuentra en una situación de “alerta roja” y añadió que Estados Unidos quiere "duplicar" su contribución al financiamiento contra el cambio climático.

4- Jefe de ONU condena intento de golpe de Estado en Sudán y aboga por un "futuro democrático" en el país

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el martes el intento de golpe de Estado en Sudán y pidió al país que preserve los logros de su transición democrática.

Guterres "condena el intento de golpe de Estado en Jartum", dijo el portavoz de Naciones Unidas, Stephane Dujarric. "El secretario general pide a todas las partes que sigan comprometidas con la transición y la realización de las aspiraciones del pueblo sudanés de un futuro democrático, inclusivo, pacífico y estable".

5- La ONU, preocupada por deportaciones de inmigrantes haitianos en EEUU

Naciones Unidas (ONU) expresó este martes su profunda preocupación por las deportaciones masivas de inmigrantes haitianos por parte de Estados Unidos y advirtió que personas con solicitudes de asilo serias pueden estar en riesgo.

La agencia de derechos humanos y refugiados de la ONU subrayó que todas las personas que piden asilo tienen derecho a que se consideren sus demandas.

"Estamos seriamente preocupados por el hecho de que parece que no ha habido ninguna evaluación individual en los casos (de Haití)", señaló la portavoz del organismo internacional, Marta Hurtado, a los periodistas en Ginebra.

6- La ONU pide transformar los sistemas alimentarios mundiales

El hambre aumenta en el mundo, el cambio climático se acelera y amenaza la producción agrícola: en este contexto preocupante, la ONU organiza el jueves en Nueva York una cumbre mundial para incitar a los Estados a reformar sus sistemas alimentarios para intentar responder a estos desafíos.

"Insto a todos a que vengan con compromisos ambiciosos para alimentar la esperanza de un futuro mejor", subraya el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en una declaración escrita. "La comunidad internacional tiene una oportunidad única de contribuir a la consecución" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la ONU para 2030, "transformando la forma en que producimos, transformamos y consumimos los alimentos", continúa.

7- Duque define "el fin de la dictadura" de Maduro como "el único camino viable"

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó este martes que "el fin de la dictadura" de Nicolás Maduro es "el único camino viable" para el bienestar del pueblo de Venezuela y exhortó a que la acción internacional debe ir en esa dirección.

Durante su intervención al inicio de la 76ª Asamblea General de la ONU en Nueva York, Duque señaló que si bien el proceso de diálogo que se lleva a cabo en México entre la oposición y el régimen de Maduro, con el auspicio del Reino de Noruega, da esperanzas, "no podemos permitirnos ser ingenuos, pues el único desenlace efectivo de ese encuentro es la convocatoria cuanto antes de una elección presidencial, libre, transparente y con una minuciosa observación internacional”.

Duque advirtió que cualquier salida que perpetúe el "oprobio dictatorial" y le permita al régimen de Maduro ganar tiempo, agudizará el mayor desastre humanitario que ha conocido la región.

8- Corea del Sur pide la reanudación de las conversaciones con Pyongyang

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha pedido este martes la rápida reanudación de las conversaciones con Corea del Norte en la Asamblea General de la ONU.

Tanto el diálogo entre Seúl y Pyongyang, como el de Washington con este último deben reanudarse "lo antes posible", ha pedido Moon en su intervención.

"Cuando las dos Coreas y los países circundantes trabajen juntos, se establecerá la paz", ha defendido el mandatario surcoreano, que ha destacado que Seúl "siempre estará dispuesta a reunirse con Corea de Norte con un espíritu de cooperación", aunque Pyongyang debe adaptarse a los cambios de una nueva "era de comunidad"

9- China cesará de construir centrales de carbón en el extranjero

China va a dejar de construir centrales de carbón en el extranjero para luchar contra el calentamiento climático, anunció el martes el presidente Xi Jinping ante la Asamblea General de la ONU.

"China va a reforzar su apoyo a otros países en desarrollo para favorecer las energías verdes o de bajo contenido de emisiones, y no construirá nuevas centrales de carbón en el extranjero", dijo en un discurso pregrabado ya que no ha venido a Nueva York.

10- Irán se muestra a favor de negociar dossier nuclear para levantar "todas las sanciones"

El nuevo presiente de irán, Ebrahim Raissi, se mostró favorable, este martes a las negociaciones para salvar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, si el "objetivo final es la retirada de las sanciones opresivas".

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar