jueves 5  de  septiembre 2024
DERECHOS

1.100 millones de mujeres requieren planificación familiar

En el Día de la Planificación Familiar, la ONU dice que el control de la natalidad está condicionado por la salud, la edad, y frecuencia de la actividad sexual

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI. - El Día Internacional de la Planificación Familiar es el 3 de agosto. Este tipo de planificación conlleva el derecho de toda persona a decidir de forma libre y responsable el número de hijos y el momento en que los tendrá; y a recibir información sobre el tema y los servicios necesarios para atenderlo.

Según informó Naciones Unidas, en septiembre de 2023, "de los 1.900 millones de mujeres en edad reproductiva (15-49 años) que había en todo el mundo en 2021, 1.100 millones necesitaban planificación familiar".

De este grupo, 874 millones de mujeres utilizaban métodos anticonceptivos modernos y 164 millones tenían una necesidad no satisfecha de anticoncepción.

En el marco de la planificación familiar, la ONU asevera que el método más apropiado para el control de la natalidad está condicionado por el estado general de salud de la persona, la edad, la frecuencia de la actividad sexual, el número de parejas sexuales, el deseo de tener hijos en el futuro y los antecedentes familiares en materia de salud.

Además, Naciones Unidas apunta que "garantizar que todas las personas tengan acceso a sus métodos anticonceptivos preferidos promueve varios derechos humanos, incluido el derecho a la vida y a la libertad, el derecho a la libertad de opinión, expresión y elección y el derecho al trabajo y a la educación, y aporta además importantes beneficios para la salud y de otro tipo".

Educación sexual

La planificación familiar tiene varias vertientes e incluye aspectos como la educación sexual, la prevención y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual; la asesoría antes de la concepción, durante el embarazo y en el parto, así como el tratamiento de la infertilidad.

El Fondo de Población para las Naciones Unidas respalda la planificación familiar mediante la promoción de políticas, el "suministro constante y fiable de anticonceptivos de calidad; reforzando los sistemas nacionales de salud; y recopilando datos para respaldar esta labor".

FUENTE: Naciones Unidas / Portal Día Internacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar