MIAMI. - El Día Mundial del Control de la Calidad del Agua es el 18 de septiembre. La propuesta de esta efeméride se originó en 2002 en Estados Unidos.
Naciones Unidas señala la necesidad de los sistemas de saneamiento del agua, los cuales son vitales para disminuir el número de enfermedades
MIAMI. - El Día Mundial del Control de la Calidad del Agua es el 18 de septiembre. La propuesta de esta efeméride se originó en 2002 en Estados Unidos.
Conforme se incrementa el impacto del cambio climático y crece la población se hace más apremiante la necesidad de unirse para proteger y conservar el agua como recurso fundamental. En 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el derecho humano al agua y al saneamiento.
"Todavía hay alrededor de 2,000 millones de personas en todo el mundo sin acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura. Entre ellos, 771 millones de personas no pueden acceder ni siquiera a servicios básicos de agua potable", advierte la ONU.
Asimismo, la organización destaca la necesidad de los sistemas de saneamiento del agua, los cuales son vitales para disminuir el número de enfermedades y mejorar la salud, así como para la educación y la productividad económica.
En 2023, UNICEF señaló que las mejores condiciones de agua, saneamiento e higiene podrían evitar unas 400,000 muertes al año por enfermedades diarreicas en niños menores de 5 años.
Para 2022, 3,500 millones de personas carecían de servicios de saneamiento gestionados de forma segura, incluidos los 419 millones que practican la defecación al aire libre.
Según la OMS, la calidad del agua implica las condiciones en que se encuentran sus características físicas, químicas y biológicas, tanto en su estado natural o después de ser alteradas por la acción humana. Dentro de los aspectos físicos figuran aspectos como olor, color, sabor, temperatura, PH y turbidez.
La ONU apunta que, en los países más pobres, las aguas contaminadas y la ausencia de saneamiento básico obstaculizan la erradicación de la pobreza extrema y de las enfermedades.
@snederr
FUENTE: Portal Día Internacional /ONU / UNICEF