sábado 21  de  febrero 2026
FAUNA

3.700 especies de serpientes habitan el planeta

Las serpientes, culebras, víboras u ofidios son reptiles de cuerpo cilíndrico, alargado, escamoso y sin patas

Por Sofía Nederr

MIAMI.- El 16 de julio es el Día Mundial de las Serpientes. Esta efeméride fue establecida en 2006 por iniciativa de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Las serpientes, culebras, víboras u ofidios son reptiles de cuerpo cilíndrico, alargado, escamoso y sin patas. Carecen de párpados móviles y de aberturas auditivas externas. Una de sus características es la lengua bífida que sacuden hacia adelante.

Estos animales figuran dentro de los más temidos debido a la mordedura venenosa de algunas especies, al mismo tiempo generan mucha fascinación. En el mundo se reconocen cerca de 3.700 especies de serpientes.

Dentro de los tipos de serpientes se encuentran:

. Boas y pitones: Son las más primitivas y más voluminosas. Están desprovistas de veneno, se enroscan en torno a sus presas y las asfixian aprisionándolas con su cuerpo.

. Elápidos: En este grupo están las cobras, corales y mambas. Se les considera las serpientes más venenosas y peligrosas. Están dotadas de pequeños colmillos que inoculan con cada mordida una dosis de neurotoxinas.

. Culebras: Se adaptan a distintos hábitats tanto acuáticos como arborícolas y terrestres La mayoría de estas especies son inofensivas, aunque algunas pueden ser venenosas

. Crótalos y víboras: Se trata de serpientes muy venenosas. Tienen dos grandes colmillos y con cada mordida inyectan toxina hemolítica.

En julio de 2023, cazadores locales en la Reserva Nacional Big Cypress capturaron una pitón birmana de 19 pies que es considerada la serpiente más larga registrada en Florida. De acuerdo con la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC), estas pitones son conocidas por estar dentro de las serpientes más grandes del planeta

Efecto del clima

Las serpientes, y el resto de los reptiles, no pueden regular la temperatura interna por lo que son animales poiquilotermos. Al mismo tiempo, obtienen el calor del ambiente, lo cual los hace ectotermos. Al ser poiquilotermos gastan menos energía en preservar la temperatura corporal y aprovechan mejor el alimento.

El clima es vital para su vida e incide sobre diversas funciones biológicas. Las serpientes pueden esconderse en grietas, debajo de los troncos, así como en cuevas y en rocas.

@snederr

FUENTE: National Geographic / Concepto. Com / Portal Día Internacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar