Cantidades sin precedentes de mercurio altamente tóxico y origen antropogénico, mayores que las medidas en muchas áreas industriales, se depositan en las fosas más profundas del Océano Pacífico.

Un estudio multinacional que involucra a científicos de Dinamarca, Canadá, Alemania y Japón, publica en Scientific Reports las primeras mediciones directas de la deposición de mercurio en uno de los entornos logísticamente más desafiantes para muestrear en la Tierra, y el más profundo a entre 8 a 10 kilómetros bajo el mar.

Te puede interesar

El autor principal, el profesor Hamed Sanei, director del Laboratorio de Carbono Orgánico Litosférico (LOC) del Departamento de Geociencias de la Universidad de Aarhus, afirmó que la cantidad de mercurio descubierto en esta área excede cualquier valor jamás registrado en sedimentos marinos remotos, y es incluso mayor que muchos áreas directamente contaminadas por emisiones industriales.

"La mala noticia es que estos altos niveles de mercurio pueden ser representativos del aumento colectivo de las emisiones antropogénicas de mercurio en nuestros océanos", dijo. "Pero la buena noticia es que las fosas oceánicas actúan como un vertedero permanente, por lo que podemos esperar que el mercurio que termina allí estará enterrado durante muchos millones de años. La tectónica de placas llevará estos sedimentos a las profundidades del manto superior de la tierra.

"Pero incluso cuando el mercurio se está eliminando de la biosfera, sigue siendo bastante alarmante la cantidad de mercurio que ha terminado en las fosas oceánicas. Esto puede ser un indicador de la salud general de nuestros océanos".

El coautor doctor Peter Outridge, científico investigador de Natural Resources Canada y autor principal de la Evaluación Global del Mercurio de las Naciones Unidas, dijo: "Los resultados de esta investigación ayudan a cubrir una brecha de conocimiento clave en el ciclo del mercurio, es decir, el verdadero tasa de eliminación de mercurio del medio ambiente global en sedimentos de las profundidades del océano ". Añadió: "Hemos demostrado que los sedimentos en las fosas oceánicas son 'puntos calientes' de acumulación de mercurio, con tasas de acumulación de mercurio muchas veces más altas de lo que se creía que estaban presentes".

El coautor Ronnie Glud, profesor y director del Centro Hadal de la Universidad del Sur de Dinamarca, quien fue el líder científico de esta expedición multinacional a las fosas oceánicas, dijo: "Este documento requiere un muestreo adicional extenso de las profundidades del océano. y en particular trincheras abisales para apoyar este trabajo preliminar. En última instancia, esto mejorará la precisión de los modelos ambientales de mercurio y la gestión de la contaminación global por mercurio ".

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.94%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.37%
12626 votos

Las Más Leídas