BERLÍN.-DPA
Alemania se encuentra sumida en un debate sobre los refugiados, en un momento en el que se espera una llegada récord de 800.000 personas este año, en la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial
BERLÍN.-DPA
El gobierno alemán instó a la red social Facebook a detener la propagación de mensajes de odio por parte de sus usuarios, en una carta firmada por el ministro de Justicia, Heiko Maas, a la que tuvo acceso DPA.
La misiva, publicada inicialmente por el periódico alemán "Tagesspiegel", está fechada el miércoles y fue enviada a la sede europea y alemana de Facebook.
Maas también invita a los representantes de la empresa a una reunión el 14 de septiembre para "mejorar la eficacia y la transparencia" de sus controles ante casos de este tipo.
A raíz de los recientes ataques xenófobos y protestas en albergues de refugiados en Alemania, Maas declaró que el Ministerio de Justicia recibió muchas quejas sobre la presencia de contenidos racistas en la popular red social.
LEA TAMBIÉN: "Del racismo no estamos curados", dijo Obama en entrevista
"Los usuarios de Facebook se quejan sobre todo de que su empresa no prohíbe de forma efectiva los posts y comentarios racistas y xenófobos pese a que hay indicaciones concretas al respecto", escribe el ministro, que recordó a Facebook que está legalmente obligado a borrar esos mensajes.
Por su parte, la red social mostró a través de un comunicado su disposición a hablar con Maas sobre el tema. "No hay lugar para el racismo en Facebook", señaló una portavoz.
"Estamos muy interesados en un intercambio con el ministro Mass y en que la sociedad, las empresas y la política puedan actuar juntas para combatir la xenofobia que se extiende en Alemania", añadió.
El vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, instó ambién a las redes sociales a borrar los mensajes racistas de sus usuarios y animó a que los ciudadanos se opongan a las declaraciones xenófobas de su entorno.
LEA TAMBIÉN: El sospechoso del asesinato de dos periodistas alegó motivos raciales
En una visita al centro de refugiados de Ingelheim, al oeste de Alemania, Gabriel lanzó además un llamamiento contra la incitación a la xenofobia. "No permitiremos que la incitación al odio tenga cabida en Alemania", señaló.
El presidente de los socialdemócratas tildó de "terrorismo de derechas" el creciente número de ataques contra los albergues para refugiados y subrayó que en la sociedad actual hay una enorme voluntad para ayudar a los refugiados. "Alemania se ha convertido en una país realmente compasivo", aseguró.
Alemania se encuentra sumida en un debate sobre los refugiados, en un momento en el que se espera una llegada récord de 800.000 personas este año, en la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial.
La gran afluencia ha provocado también un incremento del número de incidentes frente a los centros de acogida, en especial en Sajonia, donde en lo que va de año se han registrado 35 ataques.
LEA TAMBIÉN: Asesinato en vivo, un “reality show” de la violencia
