Embed

EL CAIRO.- Al menos 270 personas han muerto en el atentado terrorista contra una mezquita frecuentada por sufíes en el norte de la península egipcia del Sinaí, según dijo Nasrala Mohamed, alcalde de la ciudad de Bear al Abd, donde tuvo lugar el ataque, .

Te puede interesar

"Aproximadamente hay 270 muertos y 90 heridos", dijo Mohamed, en declaraciones a la televisión estatal egipcia.

La última cifra de víctimas, que había avanzado la Fiscalía General egipcia y los medios oficiales, fue de 235 muertos y 109 heridos en el atentado más mortífero de la historia de Egipto.

El atentado, el más mortífero de la historia de Egipto, ocurrió cuando, según explicaron fuentes de seguridad egipcias a Efe, los atacantes colocaron artefactos explosivos de fabricación casera alrededor de la mezquita Al Rauda y los hicieron detonar a la salida de los fieles del rezo del viernes, día sagrado para los musulmanes.

Tras las explosiones los terroristas dispararon a las personas que intentaban escapar de la mezquita, indicaron las fuentes, quienes apuntaron que las primeras ambulancias que llegaron a la zona también fueron atacadas.

La Presidencia egipcia ha declarado tres días de luto nacional por las víctimas del atentado, que todavía no ha sido reivindicado por ningún grupo extremista.

En la provincia del Norte del Sinaí, donde está vigente desde 2014 el estado de emergencia, opera la rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI), llamada Wilayat Sina, que se ha atribuido la mayoría de los atentados ocurridos en los últimos años en Egipto.

Las ambulancias acudieron rápidamente al lugar de los hechos, mientras que las fuerzas de seguridad egipcias persiguen a los atacantes, indicó la fuente.

Los testigos indicaron al diario oficial egipcio Al Ahram que la mezquita Al Rauda, situada en el pueblo homónimo, en la localidad de Bear al Abd, al oeste de Al Arish -capital del Norte del Sinaí- pertenece a la comunidad sufí.

El Ministerio de Sanidad ha elevado la alerta en el servicio de ambulancias y todos los hospitales de la provincia, indicó la agencia MENA.

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, está reunido con la comisión de seguridad para investigar y valorar las consecuencias de este suceso contra la mezquita de Al Rauda, según la televisión egipcia.

Hasta el momento, ningún grupo extremista ha reivindicado este atentado.

En la provincia del Norte del Sinaí opera la rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI), llamada Wilayat Sina, y que se ha atribuido la mayoría de los atentados ocurridos en los últimos años en el país.

Egipto está en estado de emergencia desde el pasado abril a raíz de unos atentados contra dos iglesias coptas en el delta del Nilo

Trump condena atentado en Egipto

El presidente estadounidense, Donald Trump, condenó este viernes el atentado contra una mezquita en Egipto, que dejó al menos 235 muertos.

"El mundo no puede tolerar el terrorismo, debemos vencerlos militarmente (a los terroristas) y desacreditar la ideología extremista en la que se basa toda su existencia", escribió en Twitter en un mensaje enviado desde Florida, donde pasa descansando el fin de semana.

"Terribles y cobardes aataques terroristas contra fieles inocentes e indefensos", añadió.

Ningún grupo asumió por el momento la autoría del atentado en el norte de la península egipcia del Sinaí. El Estado egipcio declaró tres días de luto.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.86%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.27%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.87%
66875 votos

Las Más Leídas