martes 9  de  abril 2024
ESPAÑA

Barcelona: "No tenemos miedo"

La multitud se desplazó por las Ramblas y siguió el camino que tomó ayer poco antes de las 5 de la tarde la furgoneta conducida por el terrorista
Por ARNALDO DÍAZ BORGES

"No tenemos miedo", fue el grito unánime de las más de 100 000 personas que acudieron este mediodia a la Plaza Cataluña, para sumarse a un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado que este jueves sembró el pánico en la céntrica Rambla de Barcelona. El atropellamiento masivo acabó con la vida de 13 personas y dejó más de un centenar de heridos.

Luego del minuto de silencio, presidido por El Rey y una comitiva institucional formada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, la multitud se desplazó por las Ramblas y siguió el camino que tomó ayer a las 16.40 la furgoneta conducida por el terrorista asesino.

El grito fue unánime "No tenim por" (no tenemos miedo).

La comitiva institucional se detuvo en el centro de Las Ramblas, justo donde se detuvo la furgoneta, y donde se ha improvisado un de altar con velas, flores y dedicatorias. El mosaico de Miró, en el Pla de l'Os, se ha convertido en el escenario escogido por los que se acercaban al centro de la capital catalana para manifestar su pesar.

Dispositivo de búsqueda

Moussa Oukabir, presunto autor material del atentado es el centro del dispositivo de búsqueda activado desde este jueves en Barcelona.

Según han confirmado fuentes policiales, el joven es el principal sospechoso de haber arrollado a centenares de personas en Las Ramblas. Después de cometer el atentado, y cubierto con una gorra, abandonó el centro de Barcelona a la carrera. La alerta remitida a agentes de todos los cuerpos policiales especifica que podría ir armado.

Moussa Oukabir no tiene antecedentes penales y es menor de edad, tiene 17 años y cumplirá 18 en octubre. Moussa es hermano de Driss, uno de los detenidos en Ripoll (Girona). Según su hermano mayor, el joven le robó el pasaporte para poder alquilar a su nombre dos furgonetas en una empresa de Santa Perpètua de la Mogoda. Una de ellas fue la utilizada en el atentado. La otra fue localizada horas después en Vic (municipio capital de la comarca de Osona, situado en la provincia de Barcelona).

Los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro personas relacionadas con el atentado. Además del detenido este jueves por la tarde en Ripoll, otro hombre ha sido capturado en la misma localidad, y un tercer sospechoso en Alcanar, Tarragona, este resultó herido en la explosión de una casa en la que almacenaba bombonas de butano. El cuarto detenido, ha sido también en Ripoll a primera hora de la tarde del viernes.

Los Mossos d'Esquadra estudian la posibilidad de que los atentados en la Rambla y en Cambrils se precipitaran, después de que uno todavía mayor fracasara tras la explosión accidental en la casa de la finca de Alcanar.

A las cinco de esta madrugada los Mossos d'Esquadra abatieron a cinco terroristas que llevaban cinturones, con explosivos simulados, tras haber atentado en la localidad de Cambrils, con el mismo método de lanzar un coche contra los paseantes.

Según Josep Luis Trapero, mayor de los Mossos: "Trabajamos con la hipótesis de que los autores se estaban preparando desde hace algún tiempo en este edificio de Alcanar ambos atentados, pero no podemos vincular todos los escenarios. Era un grupo, no sabemos el número concreto, pero no descartamos que tuviesen pensados otros ataques. Están todos identificados".

Solidaridad con Barcelona

La solidaridad de los ciudadanos se ha traducido en largas colas para donar sangre, taxistas haciendo carreras gratis o los trabajadores de Eulen en el aeropuerto del Prat desconvocando la huelga y acudiendo a sus puestos de trabajo, a pesar de no formar parte de los servicios mínimos.

Turismo de Barcelona ofreció alojamiento a aquellos turistas que se encontraban alojados en establecimientos de la zona acordonada por el atentado terrorista y que no pudiesen acceder a ellos.

Líderes internacionales muestran su apoyo a la ciudad española en las redes sociales.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha dirigido todos sus "pensamientos y la solidaridad de Francia para las víctimas del trágico ataque en Barcelona". "Nos mantenemos unidos y determinados".

Por su parte, Donald Trump, no ha tardado en condenar "el ataque terrorista en Barcelona, España". Trump asegura que "hará lo que sea necesario para ayudar". "Resistid y sed fuerte, os queremos!"

Enrique Peña Nieto, presidente de México, condena "enérgicamente" el atentado y ha reiterado el "rechazo al terrorismo en todas sus formas". "Transmito nuestras condolencias para las familias de las víctimas", ha escrito en su cuenta de Twitter. "Mi solidaridad con el pueblo y gobierno de España".

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar