MOSCÚ.-El derrocado expresidente de Siria, Bashar al Asad, y su familia están en Moscú, anunciaron las agencias de prensa rusas, que citaron una fuente del Kremlin, después de que el "tirano" huyó del país ante el avance inesperado de una alianza de rebeldes liderados por islamistas radicales que tomó el poder.
"Asad y los miembros de su familia llegaron a Moscú. Rusia les concedió el asilo por motivos humanitarios", indicó la fuente a las agencias TASS y Ria Novosti, informaron agencias.
La información despeja dudas sobre el paradero de al-Assad, quien al abandonar Damasco fue centro de informes contradictorios que señalaban la posible muerte del dictador al estrellarse el avión que lo trasladaba con rumbo no preciso.
De acuerdo con los reportes al Asad recibió asilo en Rusia, donde fue recibido por Vladimir Putin.
Rusia, aliado clave de Bashar al Asad
Rusia es visto como aliado clave del régimen dictatorial de Bashar, que lidera la dinastía al Asad durante 50 años.
Al conocerse el derrocamiento del expresidente de Siria, Rusia informó que Bashar al-Assad renunció al cargo y se fue del país, pero sin precisar su destino.
"Como resultado de las conversaciones entre [Bashar al] Asad y participantes del conflicto en el territorio de la República Árabe de Siria, él tomó la decisión de dimitir del cargo de presidente y dejar el país, dando instrucciones para que se proceda a la transferencia pacífica del poder", según el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores que, pese a ello, precisó que "Rusia no participó en esas conversaciones".
FUENTE: Con información de AFP, BBC News