martes 26  de  marzo 2024
Canadá

Canadá califica de "ilegítimas y antidemocráticas" las elecciones en Venezuela

La postura canadiense ante los resultados de los comicios de este domingo en Venezuela ratifica que el país del norte "continuará oponiéndose a la dictadura de Maduro" y asegura que degradará sus relaciones diplomáticas y restringirá su compromiso con la nación caribeña

El Gobierno de Canadá ha calificado este lunes de “ilegítimas y antidemocráticas” las elecciones presidenciales realizadas en Venezuela y en las que aparece como ganador el actual mandatario Nicolás Maduro, con más de un 52% de abstención.

Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, emitió este lunes una declaración en respuesta a las elecciones presidenciales en Venezuela que, dijo, “son ilegítimas y antidemocráticas” y ratificó que tanto en el período previo, como durante los comicios, “el régimen de Maduro se ha mostrado reacio a intentar seriamente garantizar que las elecciones cumplan con los estándares democráticos e internacionales de libertad e imparcialidad”.

El documento reafirma que Maduro “ha vuelto a fallar a su pueblo al restringir los derechos y la libertad de los venezolanos y al impedir la libre participación de los partidos de la oposición”, razones por las cuales "Canadá rechaza el proceso electoral venezolano –y sus resultados– como que no representa la voluntad democrática de los ciudadanos de Venezuela”.

El Gobierno de Canadá se había pronunciado antes junto a sus socios en el Grupo Lima, y otros socios internacionales como la Unión Europea, y han pedido reiteradamente al régimen chavista “que libere a todos los presos políticos, designe un nuevo e independiente Consejo Nacional Electoral, pongan fin a las restricciones a la libertad de prensa, y permitan que todos los actores políticos participen libre y plenamente”.

Canadá reconoce que el actual Gobierno de Venezuela “no ha hecho ningún intento serio para cumplir con estas condiciones, y mucho menos permitir que su gente tenga voz” y refiere que en respuesta a esta postura y a los ataques contra los derechos humanos y democráticos de los venezolanos, está “tomando medidas, de inmediato, para degradar sus relaciones diplomáticas y restringir su compromiso con Venezuela”.

La condena canadiense a los resultados de los comicios de este domingo 20 de mayo en Venezuela ratifica que el país del norte “continuará oponiéndose a la dictadura de Maduro. Durante siglos, los pueblos de las Américas han luchado por sus derechos democráticos, y esperan que sus gobiernos hagan lo mismo. La caricatura de democracia y el abuso de los derechos humanos del régimen de Maduro no sirven a los venezolanos; se merecen algo mejor”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar