viernes 12  de  abril 2024
CRÓNICA

Ciudadanos de Barcelona apuestan por la convivencia y rechazan el odio

Nueve días han pasado ya desde el atentado terrorista en las Ramblas. A través de WhatsApp he acompañado a mis amigos de allí, que siguen prefiriendo la convivencia y la diversidad
Por ANIA LISTE

MIAMI.- Justo a las 6 de la tarde, mediodía en Miami, los barceloneses han comenzado una manifestación por la paz. El principio de la marcha fue el Paseo de Gracia, y todos bajaron hasta Plaza Cataluña. Las primeras cifras oficiales hablan de la presencia de medio millón de personas.

En la marcha participaron también Mariano Rajoy, presidente del gobierno español; el rey Felipe VI; Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña; y las alcaldesas de Barcelona y Cambrils, Ada Colau y Camí Mendoza.

Una pancarta blanca que llevaba escrito "No tinc por" (No tengo miedo) encabezaba el desfile. Otros ciudadanos llevaban banderolas con las frases "La paz es la mejor respuesta" o "Amor para todos, odio para nadie".

barcelona6.jpg
Los barceloneses se manifiestan sin miedo.
Los barceloneses se manifiestan sin miedo.

barcelona.JPG
Al fondo La Pedrera, edificio emblemático del Paseo de Gracia de Barcelona.
Al fondo La Pedrera, edificio emblemático del Paseo de Gracia de Barcelona.

Otro participante en la marcha de Barcelona de este 26 de agosto realizó un llamado a "mirarnos a los ojos, y a no rehuir al otro por la apariencia". Frente a El Corte Inglés de Plaza Cataluña una furgoneta de la Guardia Urbana quedó cubierta de flores, como muestra de agradecimiento de la ciudadanía. Otros lo hicieron con las camionetas de los Mossos, la policía catalana.

Embed

Pronto en redes sociales se hizo tendencia el hashtag . A pie de calle, los reporteros tomaron testimonios de residentes de Barcelona que remarcaron: "Los protagonistas son los que ayudaron, no los políticos".

Mucho se ha hablado además de la pitada al rey Felipe VI, y de una foto que ha sido muy compartida en Twitter. "Felipe, quien quiere la paz no trafica con armas". La pancarta se refiere a los lazos comerciales de la monarquía española con la de Arabia Saudita.

barcelona5.jpg
El rey Felipe VI asistió a la manifestación de Barcelona.
El rey Felipe VI asistió a la manifestación de Barcelona.

Analistas políticos y representantes de ONGs han reiterado que no se puede permitir que lo pasado el 17 de agosto rompa el modelo de convivencia por el que se ha apostado. Otras dos ideas acompañaron la reflexión: el cuestionamiento de si son realmente sólidos los mecanismos de integración y lo importante de convertir la educación en un arma de construcción masiva.

La Barcelona con la que me quedo

Pese a la distancia real, he estado en la manifestación de Barcelona acompañando a mis amigos de allá. A través de WhatsApp me mandaban fotos o videos de por dónde iban andando. Precisamente varias de las que acompañan este texto son de Alberto Yarza, un gran amigo catalán que fue quien me recibió en Barcelona cuando llegué hace ya muchos años a aquella ciudad. Nunca olvidaré que él me guió en mi primer paseo nocturno por la ciudad y me enseñó la bellísima calle Ferran.

Alberto, Neus, Anna, Oscar, con todos ellos me quedo. También con Fátima y Nabila, dos amigas musulmanas que hice mientras residí en Barcelona.

barcelona4.JPG
Otra vista de la marcha de este sábado 26 de agosto en Barcelona.
Otra vista de la marcha de este sábado 26 de agosto en Barcelona.

Y me quedo sobre todo con el eco de la voz de la actriz Rosa María Sardá recitando fragmentos de “La Rambla de les Floristes” del poeta Josep María de Sagarra: "La Rambla i jo no hem d’apartar-nos mai!" (La Rambla y yo no hemos de separarnos nunca). Todo un canto a que nadie nos robe este espacio tan libre y símbolo de la armonía y la convivencia.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar