Dos ciudadanos cubanos fueron condenados en Rusia a "un año de pena suspendida" por intentar cruzar ilegalmente el Estrecho de Bering para llegar a Alaska (EEUU), confirmó este miércoles la Justicia rusa, de acuerdo un un reporte de Diario de Cuba.

Según la Fiscalía de Chukotka, península rusa limítrofe por mar con EEUU, en 2016 los cubanos ofrecieron a un residente de la zona "1.000 euros y 800 dólares" para que les llevara en su lancha al islote Diomede Menor, que forma parte del estado de Alaska.

El reporte, que cita a la agencia de noticias EFE, refiere que el ruso informó del intento de soborno a las autoridades y participó luego en una escenificación de la operación en la que aceptó de los cubanos la mitad de la suma acordada y salió con ellos al mar de Bering en dirección a EEUU.

Tras haber navegado unos 500 metros, el hombre cambió la dirección del barco y llegó a un puerto donde a los cubanos les estaban esperando efectivos de las fuerzas de seguridad rusas.

De acuerdo con los medios locales, después de ese incidente otros 50 cubanos intentaron llegar a EEUU a través de Chukotka y todos fracasaron en el intento.

estrecho-de-bering-screenshot.jpg
El Estrecho de Bering se convirtió en la nueva travesía marítima para muchos cubanos que intentaron llegar a territorio de EEUU desde la Siberia rusa.
El Estrecho de Bering se convirtió en la nueva travesía marítima para muchos cubanos que intentaron llegar a territorio de EEUU desde la Siberia rusa.

A raíz de la crisis migratoria cubana en Centroamérica a finales de 2015, miles de cubanos que salieron de la Isla en su intento de llegar a territorio de EEUU quedaron varados en países como Costa Rica o Panamá.

En 2016 la ruta se extendió a lugares inhóspitos. Muchos cubanos ingresaron por Alaska después de atravesar Siberia.

Una de las rutas más largas para llegar a territorio estadounidense comenzó en Rusia e incluía transitar hasta la Unión Europea para desde allí viajar a EEUU.

A pesar del cambio de política migratoria de EEUU, todavía los cubanos siguen realizando travesías. Incluso cubanos en Serbia y Montenegro no pierden la esperanza de alcanzar el territorio estadounidense.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Por quién votaría en las elecciones a gobernador de Florida?

Por el republicano Ron DeSantis
Por el demócrata Andrew Gillum
Por ninguno
ver resultados

Las Más Leídas