jueves 21  de  marzo 2024
ONU

Consejo de Seguridad de la ONU debate crisis en Venezuela

El Consejo de Seguridad de la ONU, a solicitud de EEUU, debate sobre la crisis en Venezuela y los acontecimientos de los últimos días, con el objetivo de votar una resolución que condene al régimen de Nicolás Maduro
Embed

Estados Unidos busca impulsar esta semana la votación de una resolución sobre los últimos acontecimientos en Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU, que sesiona en Nueva York, según aseguró este martes su enviado especial, Elliott Abrams.

"Creo que tendremos una resolución esta semana, que sin duda llamará a la admisión de ayuda humanitaria en Venezuela y comentará los hechos de los últimos días", dijo Abrams a los periodistas.

Preguntado por un posible veto de Rusia, el diplomático estadounidense subrayó que sería "bochornoso vetar una resolución que pide más ayuda humanitaria".

Estados Unidos circuló hace semanas un borrador de resolución al resto de miembros del Consejo de Seguridad para respaldar a la Asamblea Nacional (Parlamento), liderado por la oposición, como "la única institución elegida democráticamente en Venezuela".

El texto, visto por Efe, abogaba por iniciar "inmediatamente" un "proceso político que lleve a unas elecciones presidenciales libres, justas y creíbles".

La iniciativa se encontró rápidamente con la oposición de Rusia, que propuso su propia resolución alternativa, señalando que la situación en Venezuela es un asunto interno y criticando cualquier intento de intervenir.

Dado que tanto Estados Unidos como Rusia son miembros permanentes del Consejo de Seguridad, ambos tienen capacidad para vetar la resolución de la otra parte.

Venezuela vive una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero, cuando Nicolás Maduro volvió a tomar posesión del cargo de presidente amparado en las elecciones de mayo de 2018, no reconocidas por la oposición ni por buena parte de la comunidad internacional, que la califican de ilegítima y fraudulenta.

El 23 de enero, el opositor Juan Guaidó invocó varios artículos de la Constitución venezolana para, como jefe del Parlamento, juramentarse presidente encargado del país, luego de que la Asamblea Nacional decretara la usurpación del poder por el dictador Maduro.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar