A pesar de las advertencias internacionales, Corea del Norte lanzó un misil de largo alcance y posteriormente aseguró que además ha puesto en órbita un satélite espacial, una acción considerada por la comunidad internacional como un ensayo encubierto de misiles.
La televisión estatal norcoreana KCTV emitió un anuncio especial en el que afirmó haber puesto en órbita su satélite de observación terrestre.
Por su parte, fuentes de los gobiernos de Corea del Sur y EEUU confirmaron el éxito de la operación sin ofrecer más detalles.
Corea del Norte lanzó el satélite Kwangmyongsong-4 (Estrella Brillante-4) en un cohete de largo alcance que despegó de la base de Sohae, en el noroeste del país, según informó la televisión norcoreana.
El satélite entró en órbita nueve minutos y medio después del despegue y circula sobre la tierra a una altitud de unos 500 kilómetros, según el comunicado de la Administración para el Desarrollo Aeroespacial Nacional de Corea del Norte divulgado por la KCTV.
El organismo norcoreano dijo, además, que el Kwangmyongsong-4 porta "aparatos de medición y de telecomunicaciones necesarios para la observación de la Tierra".
En el comunicado leído por la televisión, la agencia reivindicó el "legítimo derecho" de Corea del Norte a "utilizar el espacio con fines pacíficos e independientes", en respuesta a las protestas de Corea del Sur y Estados Unidos que consideran el lanzamiento un ensayo encubierto de misiles que viola varias resoluciones impuestas por la ONU al país comunista.
Respuestas inmediatas
De acuerdo con un portavoz del Ministerio de Defensa en Seúl, a las 9:30 hora local (24:30 GMT) del domingo se lanzó un misil de largo alcance desde una plataforma en el noroeste de Corea del Norte, informó dpa.
El lanzamiento se llevó a cabo sólo un mes después de una nueva prueba nuclear de Pyongyang, que había sido condenada en todo el mundo.
Estados Unidos y Corea del Sur habían acusado previamente al Gobierno norcoreano de querer probar un misil militar de largo alcance con el pretexto del lanzamiento de un satélite.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, condenó con dureza el lanzamiento como una amenaza para la seguridad de la región y de Estados Unidos.
Kerry hizo hincapié en que Estados Unidos será "inflexible" en la defensa de aliados, entre ellos Corea del Sur y Japón. Estados Unidos continuará trabajando con sus socios y miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para tomar medidas "significativas" contra el régimen de Pyongyang, agregó.
"Ha llegado la hora de actuar de manera conjunta y decidida", advirtió Kerry.
Previamente, la asesora de Seguridad estadounidense, Susan Rice, afirmó que el lanzamiento del misil norcoreano tendrá "consecuencias serias". Se trata de una "violación desestabilizadora, provocadora y flagrante" de numerosas resoluciones de las Naciones Unidas, declaró Rice en Washington.
Los programas misilísticos de Corea del Norte son "una grave amenaza para nuestros intereses, incluyendo la seguridad de algunos de nuestros aliados más cercanos, y socavan la paz y la seguridad en toda la región", dijo en un comunicado.
Estados Unidos está profundamente comprometida con sus aliados de la región. "Tomaremos todas las medidas necesarias para nuestra defensa y la de nuestros aliados y para responder a las provocaciones de Corea del Norte", señala.
"Hacemos un llamado a la comunidad internacional a unirse para expresar claramente a Corea del Norte que sus acciones imprudentes tendrán graves consecuencias", agrega el comunicado.
También Japón condenó el hecho como una amenaza para la paz y la seguridad mundial. El portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, dijo que Japón expresará con vehemencia su protesta al régimen de Pyongyang.
Por su parte, el primer ministro Shinzo Abe también criticó fuertemente el lanzamiento del misil y afirmó que se trata de una violación de las resoluciones de las Naciones Unidas.
Sin embargo, Japón no realizó ningún intento para interceptar el cohete, informó el Departamento de Defensa en Tokio. Japón no tiene relaciones diplomáticas con Corea del Norte.
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur había anunciado que el lanzamiento del misil podía ocurrir en cualquier momento entre el domingo y el 14 de febrero.
Corea del Norte había informado hace pocos días que tenía previsto lanzar este mes un cohete con un satélite. El Gobierno norcoreano informó al respecto a tres organizaciones de Naciones Unidas sobre sus planes de lanzamiento: la Organización Marítima Internacional (OMI), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Japón, Corea del Sur y Estados Unidos protestaron enérgicamente por el proyectado lanzamiento de un cohete espacial con un satélite y amenazó con derribarlo. Los tres países consideraban que bajo el pretexto del lanzamiento de un satélite el régimen norcoreano pretendía probar la tecnología para un misil intercontinental con capacidad nuclear.
Corea del Norte provocó el mes pasado enérgicas condenas de la comunidad internacional al informar que había realizado por primera vez una prueba con una bomba hidrógeno. Sin embargo, los expertos creen se trataba de una bomba nuclear convencional, cuyo poder destructivo es mucho menor que una bomba termonuclear.
Pyongyang lanzó por última vez un cohete espacial a finales de 2012 y también generó fuertes críticas.
Aquí el video del lanzamiento, transmitido por una televisora japonesa.
LEA TAMBIÉN: