lunes 25  de  marzo 2024
cuba

Cuba envía a su vicepresidente a actos por 70 aniversario de Corea del Norte

Los dos países mantienen una estrecha relación desde que establecieron relaciones diplomáticas el 29 de agosto de 1960, actualmente plasmada en convenios de cooperación en sectores como la educación, el petróleo, la agricultura y el comercio, además de intercambios diplomáticos y culturales

LA HABANA.- El primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, representará a su país en las celebraciones por los 70 años de la fundación de Corea del Norte, que se celebra este domingo con varios eventos, entre ellos un desfile militar.

El viaje de Valdés Mesa a Corea del Norte forma parte de una gira asiática "por países socialistas" que comenzó este jueves y que también le llevará a Vietnam y a China, informó hoy la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Los dos países mantienen una estrecha relación desde que establecieron relaciones diplomáticas el 29 de agosto de 1960, actualmente plasmada en convenios de cooperación en sectores como la educación, el petróleo, la agricultura y el comercio, además de intercambios diplomáticos y culturales.

La presencia del vicepresidente de la isla en Pionyang tiene lugar poco después de que el régimen norcoreano apostara, a través de un artículo en su prensa estatal, por fortalecer su vínculo con Cuba y definiera sus relaciones como una "amistad ininterrumpida y eterna" en un entorno internacional adverso.

En agosto pasado, el vicepresidente del Comité de Estado del país asiático, Choe Ryong-hae, visitó La Habana para repasar el estado de los lazos bilaterales y entregar sendas cartas del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, al presidente Miguel Díaz-Canel y al expresidente y aún primer secretario del PCC, Raúl Castro.

Un mes antes ya estuvo en Cuba el vicepresidente del PT de Corea del Norte, Ri Su-yong, quien también fue portador de sendos mensajes de Kim Jong-un para Castro y Díaz-Canel.

Además, el presidente cubano, designado en abril pasado, fue recibido por Kim en Pionyang en 2015, cuando era vicepresidente de la isla.

Junto con Corea del Norte, el vicepresidente Valdés Mesa -también miembro del Buró Político del Comité Central del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal)- tiene previstas paradas en Vietnam para conmemorar los 45 años de la primera visita a ese país del fallecido expresidente cubano, Fidel Castro, y en Pekín para una "una visita de trabajo".

Valdés Mesa viajó acompañado del viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, y el director de Asia y Oceanía de la Cancillería, Alberto Blanco.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar