MIAMI.- Afianzados desde la oposición, el Partido Popular (PP), VOX y el Partido Laócrata defienden la idea de que el Gobierno español, formado por el Partido Socialista Obrero Español y Unidas Podemos, incumplió el mandato de la Unión Europea de impedir el paso de vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez por territorio europeo y un juez de Madrid reclama al Ministerio del Interior información sobre el encuentro que sostuvo con el ministro español de Transporte, José Luis Ábalos, en el aeropuerto de la capital española.

De hecho, el juzgado madrileño ha instruido a la Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería para que informe del "procedimiento seguido para la implementación, efectividad y cumplimiento en el territorio español" de esa decisión del Consejo europeo de 2017.

Te puede interesar

En concreto, la orden judicial pide información sobre "la puesta en conocimiento de funcionarios y autoridades encargadas de su vigilancia y cumplimiento", según reportó el periódico español El Mundo, escándalo que se conoce en España por .el sobrenombre Delcygate.

Asimismo, la orden reclama "la identificación de la autoridad o funcionario" encargado de cumplir esa decisión de la Unión Europea en el aeropuerto madrileño.

Se espera que próximamente el juzgado reclame el vídeo de seguridad del aeropuerto, que recoge parte de la visita, que hace unos días fue resguardado bajo solicitud judicial.

El acuerdo europeo por cuya aplicación pregunta el juez fue aprobado por el Consejo el 17 de noviembre de 2017. La decisión 2017/2074 establecía en su artículo 6 que "los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para impedir que entren en su territorio o transiten por él: a) las personas físicas responsables de violaciones o abusos graves de los derechos humanos o de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Venezuela; b) las personas físicas cuya actuación, políticas o actividades menoscaben de otro modo la democracia o el Estado de Derecho en Venezuela, enumeradas en el anexo I".

Según el anexo, el nombre Delcy Eloína Rodríguez Gómez fue añadido a la lista en junio de 2018, por “menoscabar la democracia y el Estado de Derecho” en el país sudamericano.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Sabe a dónde ir y a quién acudir en Miami si sospecha que se ha contagiado con el nuevo coronavirus COVID-19?

Sí, tengo todos los teléfonos de emergencia que necesito
Sí, pero quisiera tener más información sobre eso
Iría directo a un servicio de emergencia
Consultaría con mi médico primario
No tengo toda la información. Llamaría al 911
No sabría qué hacer. Necesitaría ayuda
ver resultados

Las Más Leídas