MIAMI.- La invasión de Rusia a Ucrania, como trasfondo de un “preocupante proceso de globalización” en el que la China tendría un papel preponderante, fue abordada en el primero de tres días de sesiones del II Seminario Gobernanza Global y Crecimiento en Libertad que realizan el Miami Dade College (MDC), Grupo IDEA y el Instituto Atlántico de Gobierno, con el respaldo de renombradas instituciones.

Durante la primera jornada intervinieron como oradores la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, el exministro venezolano y secretario general del Grupo IDEA, Asdrúbal Aguiar y los profesores Alejandro Cilleruelo, Miguel Ángel Martínez y Guillermo Jensen, con la moderación de la también académica Livia Uriol y palabras de bienvenida de Madeline Pumariega, presidenta del MDC.

Te puede interesar

Chinchilla dijo que el “sistema multilateral”, representado en disímiles organizaciones internacionales como la ONU, “está debilitado”, por lo que “no hemos sido capaz de frenar la guerra en Ucrania, ni las migraciones sin precedentes” ocasionadas por las tropas invasoras al mando del dictador ruso, Vladimir Putin.

El apunte de la expresidenta costarricense fue ahondado por el catedrático Asdrúbal Aguiar, para quien “hay algo más de fondo en esa guerra” y se remontó a un “documento” suscrito entre China y Rusia en febrero pasado, antes de la incursión bélica contra la población ucraniana el 24 del mismo mes.

“El 4 de febrero, Rusia y China firman un documento que lo titulan ‘Las relaciones internacionales en una nueva era y el desarrollo sostenible global’, una suerte de réplica, en ángulo contrario, de los primeros documentos que dieron nacimiento a las Naciones Unidas después del Holocausto”, señaló.

Según Aguiar, los regímenes chino y ruso plantean que “solo corresponderá al pueblo de cada país en la ‘era nueva’ si su Estado es o no democrático”. Además, “afirman la paz mundial depende de esto”.

Criticó a la ONU por “poner en el mismo escenario a las víctimas y a los victimarios”, en una ocupación por la fuerza que ya suma más de cinco mil muertes de civiles y decenas de miles de desplazados a países vecinos, además de millonarias pérdidas materiales

Por su parte, Miguel Ángel Martínez, doctor en Conflictos Políticos de la Universidad Complutense de Madrid enfocó su participación sobre la geopolítica que practican China y Rusia, en el contexto de sus “ambiciones” de expansión global.

“China y Rusia sí mantienen una preocupación sobre la geopolítica. Los chinos tratan de controlar algunas vías para hacer llegar sus mercaderías y su influencia”, subrayó el también autor de diversas publicaciones.

A su juicio, “hay una reformulación de la guerra, una guerra híbrida en donde la antigua premisa de la revolución ha evolucionado”, con la geopolítica como idea fundamental de que la geografía puede influenciar el curso de la política y otros asuntos.

Entretanto, el abogado Alejandro Cilleruelo, de la Universidad del Salvador en Argentina puso de relieve el “desplazamiento forzado” que se deriva de la toma al territorio ucraniano, como generador de trata de personas y la violación de los derechos humanos, entre otras circunstancias.

Un “punto clave” para el letrado es que durante los conflictos bélicos se presentan situaciones que “agravan a la persona humana” y producen “vulnerabilidad” entre quienes padecen los horrores de una guerra.

Cilleruelo enumeró una serie de causas que pueden estar registrándose a raíz del conflicto en Ucrania, entre las que mencionó “redes de tratantes para explotar a sus propios connacionales” en países receptores y “agresiones sexuales” entre aquellas personas que decidieron no huir y han quedado a merced de los invasores.

El licenciado llamó a aumentar las ayudas a los desplazados, llevar un registro de las personas que han emigrado, darles refugio, alimento y crear vías laborales.

“El Protocolo de Palermo establece vías de protección especialmente para niños y personas mayores”, dijo, pues teme que incluso “pueda estar dándose la venta de niños”.

A su turno, Guillermo Jensen, director de Investigaciones de la Universidad del Salvador se refirió a la “fragmentación cultura del Occidente” que, desde su óptica, “dificulta la convivencia pacífica”.

“Hay que proteger y desarrollar los postulados religiosos y las tradiciones culturales”, emplazó Jensen.

Adicionalmente, dijo que “no hay que alimentar más batallas culturales”, a lo que sumó que “defender la ‘cultura del encuentro’ propuesta por el papa Francisco no es una idea ingenua”.

En sus palabras de bienvenida, la presidenta del MDC, Madeline Pumariega, clamó por enfrentar los factores que afectan a la democracia “no solo desde la academia, sino desde distintos sectores”.

El miércoles 14 está previsto el segundo día de sesiones de este seminario, con la siguiente programación:

Moderador

Prof. Dr. César Carballo, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UCAB.

Apertura

Nelson J. Mezerhane G., Grupo Mezerhane / Editor de DIARIO LAS AMÉRICAS.

José María Aznar, expresidente del gobierno español y presidente del Instituto Atlántico de Gobierno, España.

Democracia Electoral y Gobernanza Digital en el Siglo XXI.

Prof. Dr. Alberto Dalla Vía, Universidad de Buenos Aires.

El Desafío Energético de la Guerra y la Agenda Ecológica.

Dr. Humberto Calderón Berti, expresidente de la OPEP.

“El Juego sin Reglas” o el Gobierno Global desde la Economía Euro-Asiática.

Prof. Dr. Florentino Portero, Real Instituto Elcano, España.

América Latina en la Agenda Económica Global.

Dra. Cayetana Álvarez de Toledo, Cortes Generales, España.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.78%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.66%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.56%
31214 votos

Las Más Leídas