MIAMI. - La celebración del Día Internacional de la Democracia, este 15 de septiembre, tiene como lema "Empoderar a la próxima generación".
Este 15 de septiembre, la ONU destaca el papel esencial de la juventud en el progreso de la democracia
MIAMI. - La celebración del Día Internacional de la Democracia, este 15 de septiembre, tiene como lema "Empoderar a la próxima generación".
"Los conflictos sin resolver, la creciente amenaza del cambio climático y la inestabilidad financiera suponen una amenaza constante para las democracias de todo el mundo", ha advertido el secretario General de la ONU, António Guterres.
El Día Internacional de la Democracia se conmemora a partir del 8 de noviembre de 2007 por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este año, la ONU destaca "el papel esencial de la juventud en el progreso de la democracia y la necesidad de garantizar que sus puntos de vista se incluyan en las decisiones que afectan profundamente a su mundo".
En ese sentido, la organización indica que los jóvenes son los guardianes de hoy y representan el futuro de la democracia. "Un electorado comprometido y bien educado es el núcleo de las sociedades democráticas fuertes. Es fundamental crear un entorno en el que los jóvenes comprendan y sientan que su voz cuenta", enfatiza Naciones Unidas.
Por otra parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF) financia proyectos que empoderan a la sociedad civil, promueven los derechos humanos y estimulan la participación de todos los grupos en los procesos democráticos, lo cual incluye a la juventud.
La democracia representa también una forma de gobierno en la que existe participación popular y los ciudadanos pueden expresar su voz, elegir y controlar, de forma directa o indirecta, a los gobernantes que los representan. Es un sistema de gobierno que se basa en los principios básicos de las Naciones Unidas.
La Unesco puntualiza que la democracia es un proceso, pero también una meta. "Solo con la plena participación y el apoyo de la comunidad internacional, los órganos nacionales de gobierno, la sociedad civil y los individuos, el ideal de la democracia puede ser una realidad para todos, en todas partes".
Asimismo, la Unesco indica que la democracia va acompañada de la exigencia de valores como la dignidad, la igualdad y el respeto mutuo.
De acuerdo con el Índice de Democracia, de la revista The Economist, en 2022 el avance de la democracia a nivel global se estancó durante 2022.
En ese sentido, más de un tercio de la población mundial vive en un país con un régimen autoritario (36,9%), en tanto cerca de la otra mitad (45,3%) vive en algún tipo de democracia.
FUENTE: Naciones Unidas / Unesco