MADRID— El comandante de la Armada alemana, Kay-Achim Schoenbach, ha dimitido este sábado tras la polémica generada por unas declaraciones en las que desestimaba las opciones de Ucrania de unirse a la OTAN y afirmaba que Crimea, ocupada por Rusia, "jamás" volverá a ser ucraniana.

Según informa la televisión pública alemana ARD, Schoenbach ha presentado su dimisión, que ha sido aceptada por el Ministerio de Defensa.

Te puede interesar

Ucrania ha convocado este sábado a la embajadora de Alemania en Kiev, Anka Feldhusen, para presentar una protesta formal por las afirmaciones de Schoenbach. "Hemos enfatizado lo categóricamente inaceptable que son las declaraciones del comandante de las fuerzas navales alemanas, Kay-Achim Schoenbach, en particular que Crimea jamás volverá a Ucrania y que nuestro Estado no puede cumplir los criterios para unirse a la OTAN", ha explicado el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano en un comunicado.

Kiev ha expresado así su "enorme decepción" por este incidente y por el rechazo del Gobierno alemán a entregar armamento defensivo a Ucrania. "Hoy, más que nunca, ha quedado en evidencia la importancia de la firmeza y la solidaridad de los aliados de Ucrania para contener las destructivas intenciones de Rusia", ha argumentado.

Kiev exige una rectificación pública por estas declaraciones que van en contra de la "soberanía e integridad territorial de Ucrania y socavan los esfuerzos para reducir la tensión de seguridad en Europa".

Schoenbach afirmó durante un acto en el Instituto de Estudios de la Defensa de India que aunque Alemania "necesita" a Rusia, Berlín no está de acuerdo con su política.

"Rusia es un país viejo, un país importante (...). Necesitamos a Rusia. Es un gran país, pero no es una democracia, en nuestra opinión", apuntó. "La península de Crimea se ha perdido. No volverá jamás. Es un hecho. Y debemos comprender que los asuntos políticos son asuntos de hechos", añadió.

En cuanto a la tensión actual, Schoenbach afirmó que pese a la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania, una invasión del país sería un "sinsentido".

El Ministerio de Defensa alemán se ha distanciado ya de las declaraciones del jefe de la Marina. "El contenido y las palabras elegidas no se corresponden en absoluto con la postura del Ministerio de Defensa", ha destacado un portavoz citado por la agencia de noticias DPA.

El propio Schoenbach publicó antes de su dimisión un mensaje en Twitter en el que se refiere a sus declaraciones como un "claro error", aunque dijo que fueron malinterpretadas y sacadas de contexto.

Rusia se anexionó Crimea en 2014 y posteriormente organizó un referéndum de adhesión a la Federación Rusa. Además, apoya a los separatistas de Donesk y Lugansk y ahora Washington y sus aliados acusan a Moscú de preparar una invasión del resto de Ucrania.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.83%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.76%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.41%
12998 votos

Las Más Leídas