BISSAU, Guinea-Bissau.- Dos exprimeros ministros de Guinea-Bissau se disputan la presidencia del país en una segunda vuelta electoral el domingo en un agitado país del occidente de África descrito una vez por la ONU como un narco-estado.

El presidente José Mario Vaz, en el poder desde el 2014, no avanzó a la segunda vuelta y ha prometido respetar los resultados, en un raro gesto de estabilidad política. Vaz es el primer presidente democráticamente elegido que completa un término sin ser depuesto o asesinado desde la independencia del país de Portugal en 1974.

Te puede interesar

Preocupada por la estabilidad, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental dijo antes de la primera ronda de votaciones el 24 de noviembre que tenía una fuerza militar lista para “restablecer el orden” en caso de un golpe.

Aunque no ha habido uno en Guinea-Bissau desde el 2012, este ciclo electoral ha sido accidentado.

Hubo clamores de protesta cuando Vaz despidió a su primer ministro y su gabinete apena su mes antes de las elecciones en noviembre. El premier despedido, Aristide Gomes, se negó a irse y su reemplazante designado renunció inmediatamente en medio de presiones regionales.

El favorito en la segunda vuelta el domingo es Domingos Simoes Pereira, que finalizó la primera vuelta con 40% de los votos. Tiene un historial de conflicto político con Vaz, quien lo despidió como primer ministro en el 2015 y se negó a escogerlo este año pese a ser la selección del parlamento.

Otro exprimer ministro, Umaro Sissoco Embalo, recibió apenas 27% de los votos en la primera ronda, pero ha conseguido el respaldo de un número de otros candidatos que no avanzaron.

Guinea-Bissau, una nación de unos 1,5 millones de personas, ha sido azotada desde hace tiempo por pobreza, corrupción y narcotráfico. En la década de los 2000 se volvió un punto de tránsito para la cocaína entre Latinoamérica y Europa, con los traficantes aprovechándose de la debilidad de las agencias del orden.

El narcotráfico ha sido menos prominente desde que organismos internacionales del orden sumaron fuerzas en una batida y realizaron grandes confiscaciones.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estaría usted de acuerdo con que los padres en Florida puedan decidir si sus hijos asistirán o no a clases cuando se traten temas como la evolución humana, la educación sexual o la influencia del hombre en el cambio climático?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas