MANILA.- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha dicho que hay que disparar "en la vagina" a las mujeres integrantes de un grupo terrorista del país, un comentario condenado por organizaciones locales e internacionales.

"Decidle a los soldados: hay una nueva orden. No te mataremos. Te dispararemos en la vagina", dijo Duterte en una reunión con antiguos militantes del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP), una guerrilla comunista que se encuentra en las listas de grupos terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea.

Te puede interesar

Lea también: Trump reveló al presidente de Filipinas el desplazamiento de submarinos en Corea del Norte

El jefe de Estado, que pronunció esas palabras el día 7 aunque su contenido se reveló este martes en una transcripción oficial, añadió que las insurgentes del NEP "sin vagina, serían inútiles", un comentario que ha sido calificado de "misógino" por Human Rights Watch (HRW) y varias ONG filipinas.

Duterte "está incitando a las fuerzas estatales a cometer actos de violencia sexual durante los conflictos armados, lo que constituye una violación del derecho humanitario internacional", expresó HRW en su condena.

La organización feminista filipina Gabriela aseguró, en un comunicado, que Duterte "fomenta abiertamente la violencia contra las mujeres, contribuye a su impunidad y se confirma como el macho fascista más peligroso en el Gobierno en este momento".

El presidente filipino, de 72 años, mujeriego confeso y conocido por sus habituales discursos fuera de tono, ya ha sido objeto de polémica en numerosas ocasiones por comentarios considerados sexistas, misóginos o despectivos hacia las mujeres.

Antes de llegar a la presidencia, en junio de 2016, desató fuertes protestas por contar un chiste sobre una monja australiana violada y asesinada en un motín en una prisión en 1989 y más recientemente se mostró dispuesto a ofrecer "42 vírgenes" a cada turista que visitara Filipinas.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas