EEUU anunció el viernes la liberación de más de 266 millones de dólares en ayuda humanitaria adicional para Afganistán, destinada principalmente a su plan para contener al coronavirus, mientras las tropas extranjeras continúan su retirada del país.

"A medida que EEUU retira las fuerzas militares de Afganistán, nuestro compromiso duradero es claro", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken.

Te puede interesar

"Seguimos comprometidos a través de nuestro completa batería de herramientas diplomáticas, económicas y de asistencia para apoyar el futuro pacífico y estable que el pueblo afgano desea y merece", destacó Blinken.

La ayuda consistirá en equipos de protección, refugio, alimentos y servicios de salud e higiene relacionados con la pandemia de COVID-19. También cubre las "necesidades de protección de los afganos más vulnerables", incluidas las mujeres y niñas en situación de riesgo.

Los 266,5 millones de dólares, compuestos por 157,5 millones de la agencia USAID y otros 109 millones del Departamento de Estado, elevan la ayuda humanitaria estadounidense a Afganistán en los años fiscales 2020 y 2021 a 543 millones.

Veinte años después del inicio de su intervención militar en Afganistán en octubre de 2001, Estados Unidos está en proceso de retirar sus últimos 2.500 soldados. El presidente Joe Biden fijó como fecha límite el 11 de septiembre de 2021.

Washington aún no ha tomado una decisión sobre si evacuar a los intérpretes afganos que trabajaron con el ejército estadounidense, que ahora temen por sus vidas mientras las tropas extranjeras se retiran.

Veinte miembros del Congreso pidieron a Biden el viernes en una carta abierta evacuar "inmediatamente" a los más de 18.000 intérpretes afganos y sus familias, que han solicitado visas para radicarse en EEUU.

La decisión ha encontrado numerosos detractores.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.93%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.55%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.53%
43355 votos

Las Más Leídas