SEÚL — Los presidentes de Estados Unidos y de Corea del Sur anunciaron el sábado que estudiarán la posibilidad de ampliar las maniobras militares conjuntas para disuadir la amenaza nuclear de Corea del Norte, en momentos en los que hay pocas esperanzas de que se produzca una verdadera acción diplomática al respecto.

Joe Biden y Yoon Suk Yeol hicieron el anuncio tras reunirse en Seúl, un anuncio que marca un cambio de estrategia de ambos líderes respecto a sus predecesores: El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, había considerado la posibilidad de desechar los simulacros e incluso buscó el diálogo con el líder norcoreano Kim Jong Un. Por su parte, el último presidente surcoreano, Moon Jae-in, mantuvo su compromiso con el diálogo con Kim hasta el final de su mandato, a pesar de ser rechazado repetidamente por Corea del Norte.

Te puede interesar

Biden declaró que la cooperación entre Estados Unidos y Corea del Sur muestra “nuestra disposición para enfrentar todas las amenazas juntos”.

Corea del Norte, que ha defendido su desarrollo de armas nucleares y de misiles ante lo que percibe como amenazas de Washington bien podría responder con furia al anuncio del sábado. Desde hace mucho tiempo ha descrito las maniobras militares entre Estados Unidos y Corea del Sur como ensayos para una invasión, aunque ambos aliados los han calificado de defensivos ante las amenazas de Jong Un.

Biden y Yoon afirmaron en una conferencia de prensa conjunta que el objetivo compartido de sus naciones es la desnuclearización total de Corea del Norte. Estados Unidos y Corea del Sur dijeron en una declaración conjunta que estaban comprometidos con un “orden internacional basado en normas” tras la invasión de Rusia a Ucrania.

La declaración posiblemente fija un escenario para la manera como Estados Unidos y sus aliados enfrentarán cualquier desafío frente a Corea del Norte.

Biden también reiteró su propuesta de enviar vacunas a Corea del Norte, donde el coronavirus se está propagando a un ritmo peligrosamente rápido. Cuando se le preguntó si estaría dispuesto a reunirse con Kim Jong Un, Biden respondió que eso dependería de que el gobernante norcoreano sea “sincero y “serio”.

“Sí, hemos ofrecido vacunas, no solamente a Corea del Norte, sino a China también”, aseguró Biden. “Estamos dispuestos a hacerlo de inmediato. No hemos recibido respuesta”.

La división de la península coreana después de la Segunda Guerra Mundial causó el surgimiento de dos países radicalmente distintos. En Corea del Sur, un país democrático, Biden visitó fábricas de microprocesadores y de autos de próxima generación y sus conversaciones buscan aumentar la cooperación. En Corea el Norte, una autocracia, existe un brote de coronavirus que ha segado vidas y la mayoría de la población no está vacunada, mientras atrae la atención mundial cada vez que muestra su capacidad nuclear.

En declaraciones a reporteros a bordo del avión presidencial Air Force One mientras Biden viajaba a Corea del Sur, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que Estados Unidos ha coordinado con Seúl y Tokio la manera como responderán si el Norte efectúa una prueba nuclear o un ataque con misil durante o poco después de la gira de Biden por la región.

Sullivan también conversó con su colega chino, Yang Jiechi, a principios de semana y solicitó a Beijing que utilice su influencia para persuadir al Norte a que ponga fin a sus pruebas.

Como parte de su gira de cinco días por Asia, Biden dedicó el sábado a desarrollar su relación con Yoon, que asumió la presidencia surcoreana hace más de dos semanas.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.96%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.61%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.42%
17462 votos

Las Más Leídas