domingo 21  de  abril 2024
CALENTAMIENTO GLOBAL

El 2024 puede ser aún más cálido que el 2023, advierte la ONU

El período de 12 meses entre marzo de 2023 a febrero de 2024 fue más allá del límite de 1,5 grados, alcanzando un promedio de 1,56 °C

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

GINEBRA.- Hay una "alta probabilidad" que 2024 sea el año más cálido de la historia, indicó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) organismo de la ONU, en la presentación de su informe anual sobre el clima.

La agencia climática de la ONU emitió una “alerta roja” sobre el calentamiento global, citando aumentos sin precedentes el año pasado de gases de efecto invernadero, temperaturas en tierra y agua y el derretimiento de glaciares y hielos marinos, y advirtiendo que los esfuerzos mundiales por revertir la tendencia han sido insuficientes.

En su informe emitido el martes, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) agravó temores de que una muy mencionada meta climática está en peligro, la de limitar el calentamiento planetario a no más de 1,5 °C (2,7 °F) respecto de los niveles preindustriales.

En el 2024 “La Tierra está pidiendo auxilio”

“Nunca hemos estado tan cerca -aunque en estos momentos es solo temporal- de la meta de 1,5 °C mencionada en el acuerdo climático de París”, expresó Celeste Saulo, la secretaria general de la agencia. “La comunidad de la OMM está emitiendo una alerta roja para todo el mundo”.

El período de 12 meses entre marzo de 2023 a febrero de 2024 fue más allá del límite de 1,5 grados, alcanzando un promedio de 1,56 °C (2,81 °F), según la agencia climática europea Copérnico. Añadió que el año calendario de 2023 estuvo justo debajo de 1,5 °C a 1,48 °C (2,66 °F), pero el calor récord en lo que va de año fue más allá de ese nivel para el promedio de 12 meses.

“La Tierra está pidiendo auxilio”, declaró el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. “El reporte más reciente del Estado del Clima Mundial muestra un planeta al borde del precipicio. La contaminación por los combustibles fósiles está disparando el caos climático”.

Los nuevos hallazgos de la OMM son especialmente sombríos al estar incluidos en un mismo reporte. En 2023, más de 90% de los océanos experimentaron condiciones de ola de calor por lo menos una vez. Los glaciares monitoreados desde 1950 perdieron la mayor cantidad de hielo desde que se llevan registros. El hielo en el Ártico disminuyó al menor nivel jamás visto.

“Encima de todas estas malas noticias, lo que más me preocupa es que el planeta está ahora en una fase de derretimiento, de manera literal y figurativa, dado el calentamiento y la pérdida de masa de las capas de hielo polares”, dijo Jonathan Overpeck, decano de la Escuela de Estudios Ambientales de la Universidad de Michigan, quien no estuvo involucrado en el estudio.

Saulo calificó la crisis climática de “el desafío histórico que encara la humanidad” y señaló que se combina con la crisis de la desigualdad, evidenciada por la inseguridad alimenticia y la migración.

La OMM afirmó que el impacto de las olas de calor, las inundaciones, las sequías, los incendios forestales y los ciclones tropicales, exacerbados por el cambio climático, se sintió en las vidas y el sustento de seres humanos en todos los continentes en 2023.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar