miércoles 18  de  septiembre 2024
Venezuela

El Consejo Europeo y la Eurocámara piden apoyar a Guaidó

"A diferencia de Maduro, la Asamblea Parlamentaria, incluido Juan Guaidó, tiene un mandato democrático de los ciudadanos venezolanos", ha esgrimido Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo Donald Tusk ha pedido unidad a los Veintiocho para apoyar a las fuerzas "democráticas" en Venezuela y ha defendido que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que se ha proclamado presidente encargado de Venezuela, tiene "un mandado democrático".

"Espero que todos en Europa se unan en apoyo a las fuerzas democráticas en Venezuela", ha manifestado el presidente del Consejo Europeo a través de su perfil de Twitter.

Embed

El polaco ha cerrado filas con Guaidó frente a Maduro sin fisuras. "A diferencia de Maduro, la Asamblea Parlamentaria, incluido Juan Guaidó, tiene un mandato democrático de los ciudadanos venezolanos", ha esgrimido en el mismo tuit.

"Estamos trabajando para tomar una decisión juntos con la rapidez necesaria", ha asegurado el ministro de Exteriores, Josep Borrell, en su cuenta de Twitter, insistiendo en la necesidad de "preservar la unidad de acción" en el seno del bloque "ante la crisis institucional en Venezuela".

El presidente estadounidense Donald Trump ha reconocido ya a Guaidó, así como los gobiernos de Canadá, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Guatemala, Ecuador, Paraguay, Perú y Costa Rica.

Hasta ahora, la UE no ha querido entrar en la cuestión del reconocimiento o no de Nicolás Maduro, alegando que "no reconoce Gobiernos sino Estados" aunque boicoteó la toma de posesión del mandatario de su segundo mandato presidencial -ningún país ni la UE enviaron representación- para dejar claro que "no tiene legitimidad" tras imponerse en elecciones el pasado mes de mayo que para el bloque "no fueron justas ni creíbles", según fuentes diplomáticas.

La UE está trabajando en la puesta en marcha de un grupo de contacto internacional con países de la UE y la región --que puedan influir en el régimen y la oposición-- para explorar las condiciones para relanzar un proceso político, que permita resolver la crisis venezolana a través de una solución democrática, es decir, mediante nuevas elecciones "democráticas".

Por su parte, el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha defendido este miércoles la "legitimidad democrática" del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, tras proclamarse presidente encargado en Venezuela y ha dejado claro que el pueblo venezolano "está harto de pasar hambre y sufrir los abusos de Maduro".

Embed

"Contrariamente a Maduro, Guaidó sí tiene legitimidad democrática", ha defendido el presidente del Parlamento Europeo a través de su cuenta de Twitter, desde donde ha dicho seguir "con mucha atención" los acontecimientos en Venezuela.

Tajani ha insistido en que "se debe respetar las manifestaciones y la libertad de expresión de un pueblo que está harto de pasar hambre y sufrir los abusos de Maduro".

El presidente de la Eurocámara ya trasladó al propio Guaidó en una conversación telefónica la víspera de la toma de posesión de Nicolás Maduro para un segundo mandato presidencial que la institución que representa no reconocería a su régimen.

"Nosotros reconocemos solamente a la Asamblea Nacional de Venezuela. No reconocemos al régimen de Maduro", le aseguró.

Hace apenas dos días, Tajani aseguró que seguirá "luchando" por una Venezuela "libre" y los valores de democracia en los que cree pese a "las amenazas" que ha recibido, según reveló a través de su perfil de Twitter.

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar