MIAMI.- El Día Mundial de la Población se celebra el 11 de julio. Esta efeméride surgió por iniciativa del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Naciones Unidas señala que las nuevas cifras de población, desglosadas por edad, etnia, sexo y otros factores reflejan la diversidad de las sociedades
MIAMI.- El Día Mundial de la Población se celebra el 11 de julio. Esta efeméride surgió por iniciativa del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La fecha fue proclamada en 1989 y su objetivo es generar conciencia acerca de los problemas que afectan a la población. La RAE define a la población como "el conjunto de personas que habitan la tierra o cualquier división geográfica de ella".
A propósito del Día de la Población, el secretario general de la ONU, António Guterres, indicó: "Invertir en la reunión de datos es importante para entender los problemas, encontrar soluciones idóneas e impulsar el progreso. En ese sentido, también es importante la financiación. Insto a los países a que aprovechen al máximo la Cumbre del Futuro que se celebrará este año para liberar capital asequible para el desarrollo sostenible". Esta cumbre se realizará los días 22 y 23 de septiembre.
La ONU señala que en las últimas tres décadas las sociedades de todo el mundo han logrado avances en la mejora de la recopilación, el análisis y el uso de los datos demográficos. "Las nuevas cifras de población, desglosadas por edad, etnia, sexo y otros factores, reflejan en la actualidad la diversidad de nuestras sociedades con mayor precisión", indica la organización.
Naciones Unidas refiere que, en 2021, la cifra mundial de la población subió a casi 7900 millones de personas. La población mundial para 2024 es de 8,119 millones de personas. Los cálculos apuntan a una población de 8500 millones de personas para 2030, y 10.900 millones en 2100.
Para este año 2024, Naciones Unidas llama a comprometerse a hacer más "por garantizar que nuestros sistemas de datos capten toda la diversidad de los seres humanos, de modo que todos puedan ser vistos, ejercer sus derechos humanos y desarrollar todo su potencial".
Por otra parte, la campaña #OchoMilMillonesMásFuertes del Fondo de Población de la ONU (Unfpa) trabaja sobre ocho tendencias mundiales: desaceleración del crecimiento, menos niños, vidas más longevas, personas en movimiento, el envejecimiento de la población, mujeres que sobreviven a los hombres, dos pandemias y cambio de rumbo.
Naciones Unidas registra que más de dos tercios, de los 800 millones de personas que no saben leer en el mundo, son mujeres. Asimismo, cada dos minutos muere una mujer en el embarazo o el parto, pero en situaciones de conflicto, el número de muertes es dos veces mayor.
"En los países de ingresos bajos y medios, tan solo una de cada cuatro mujeres alcanza la fecundidad deseada", apunta la ONU.
@snederr
FUENTE: Naciones Unidas / RAE/ Portal Día Internacional