jueves 14  de  marzo 2024
Cuba

El presidente español viajará a Cuba a finales de noviembre

Se trata de la primera visita oficial de un jefe del Ejecutivo español a la Isla desde 1986

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajará a Cuba los días 22 y 23 de noviembre, en lo que previsiblemente será la primera visita oficial de un jefe del Ejecutivo español a ese país desde 1986, según informaron medios españoles citando fuentes diplomáticas.

En septiembre, durante la celebración de la Asamblea General de la ONU, Sánchez se reunió en Nueva York con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, y aceptó una invitación para viajar a la isla.

El propio mandatario español adelantó en aquella ocasión que el propósito de la visita, prevista a final de año, era "dar normalidad" a las "relaciones tradicionales" entre ambos países.

Según informó hoy la agencia española Europa Press, el único detalle pactado hasta el momento entre las autoridades españolas y cubanas es la fecha de la visita. La agenda y el contenido del viaje están pendientes de perfilar, por lo que se desconoce todavía si Sánchez celebrará algún encuentro con la disidencia cubana.

Desde que el socialista llegó a La Moncloa, a principios de junio, se especuló con una posible visita a Cuba, que sería la primera de un presidente del Gobierno español a la isla desde que en 1986 Fidel Castro recibió al socialista Felipe González.

El conservador José María Aznar estuvo en La Habana en 1999, pero durante la Cumbre Iberoamericana celebrada ese año allí. En los últimos años viajaron a Cuba otros líderes internacionales como el estadounidense Barack Obama y el francés François Hollande.

Madrid gestionaba un viaje oficial desde hace meses. El año pasado, el entonces ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, anunció una "visita de alto nivel" a Cuba del presidente del Gobierno (entonces Mariano Rajoy) o del rey Felipe VI, pero el plan no se concretó.

Díaz-Canel y Sánchez mantuvieron su primera reunión bilateral en septiembre aprovechando que ambos participan en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

La agenda del jefe del Ejecutivo español incluye tres viajes a Latinoamérica en poco más de dos semanas. El 15 y 16 de noviembre estará en Guatemala con motivo de la Cumbre Iberoamericana, el 22 y 23 viajará hasta Cuba y a final de mes, a Buenos Aires para la cumbre del G-20.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar