viernes 12  de  julio 2024
Diversidad

El sector cultural y creativo supone más de 48 millones de puestos de trabajo en el mundo

La UNESCO dice que 89% de los conflictos ocurren en países con poco diálogo intercultural. La comunidad internacional reconoce el rol de la cultura en el cambio

Por Sofía Nederr

MIAMI. - El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo se celebra el 21 de mayo. La UNESCO señala que esta efeméride es fundamental para destacar el vasto patrimonio inmaterial de la humanidad, además de “reafirmar nuestro compromiso de construir un mundo más pacífico, basado en los valores del entendimiento mutuo y el diálogo intercultural”.

A través de Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional reconoce el rol de la cultura como motor del cambio y del desarrollo.

En este sentido, Naciones Unidas indica que la concreción de los 17 objetivos de la agenda no será posible "sin el aprovechamiento de la fuerza y el potencial creativo que emanan de la diversidad de culturas de la humanidad y sin un diálogo constante para garantizar que todos los miembros de la sociedad se benefician del desarrollo".

De acuerdo con el registro de la UNESCO, el sector cultural y creativo supone más de 48 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, la mitad ocupados por mujeres. Esto, además, representa 6,2% del empleo existente y el 3,1% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Diálogo intercultural

La UNESCO también apunta que 89% de los conflictos actuales se desencadenan en países con escaso diálogo intercultural. Resalta, asimismo, que este diálogo es clave para propiciar una cooperación eficaz y preservar la paz.

En 2022, mediante la Declaración por la Cultura, los Estados afirmaron que la cultura representa un "bien público mundial". En esta declaración se afirma que las políticas públicas deben considerar los derechos culturales: Estos van desde los derechos sociales y económicos de los artistas a la libertad artística, el derecho de las comunidades indígenas a salvaguardar sus conocimientos ancestrales y la protección y promoción del patrimonio cultural y natural.

Otro aspecto es el referido a la diversidad cultural en línea y en las grandes plataformas, además del resguardo de los derechos de propiedad intelectual de los artistas y el acceso equitativo a los contenidos.

@snederr

FUENTE: UNESCO / Naciones Unidas / Portal Día Internacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar