KABUL — El Talibán cumplió el lunes un año desde que tomó el control de la capital afgana, una captura rápida que desencadenó una precipitada huida de líderes respaldados por Occidente, provocó el desplome de la economía y fundamentalmente, transformó al país.

Combatientes talibanes, algunos de ellos portando armas o las banderas blancas de su movimiento, organizaron pequeños desfiles de la victoria a pie, en bicicleta y en motocicleta por las calles de Kabul. Un pequeño grupo marchó frente a la antigua embajada de Estados Unidos, coreando “Viva el Islam” y “Muerte a Estados Unidos”.

Te puede interesar

Un año después de aquel día dramático, en el que la administración del presidente Joe Biden, tuvo una retirada desorganizada y sin previa coordinación con sus aliados, mucho ha cambiado en Afganistán.

Los antiguos insurgentes enfrentan dificultades para gobernar y siguen aislados a nivel internacional. La recesión económica ha sumido a millones de afganos en la pobreza e incluso en el hambre porque el río de ayuda exterior se ha reducido a un goteo.

Mientras tanto, los más intransigentes parecen mantenerse en el gobierno dirigido por los talibanes, que impusieron severas restricciones al acceso a la educación y al trabajo de niñas y mujeres, a pesar de prometer lo contrario al inicio. Un año después, las adolescentes siguen sin poder ir a la escuela y las mujeres deben cubrirse de pies a cabeza en público, mostrando sólo los ojos.

Algunos intentan encontrar formas de evitar que la educación se estanque para una generación de mujeres jóvenes y han surgido escuelas clandestinas en los hogares.

Natalia Kanem, directora general de la agencia de salud sexual y reproductiva de la ONU, dijo en un comunicado que no hay que olvidar a las mujeres afganas.

“Mientras el mundo se enfrenta a múltiples crisis superpuestas, no debemos olvidar a las mujeres y niñas de Afganistán. Cuando se niegan los derechos básicos de las mujeres y las niñas, todos salimos perjudicados”, afirmó.

Hace un año, miles de afganos se precipitaron al aeropuerto internacional de la capital para huir de los talibanes en medio de la caótica retirada del ejército estadounidense de Kabul tras 20 años de guerra, el conflicto más largo de Estados Unidos.

Algunos vuelos se reanudaron con relativa rapidez después de esos días caóticos. El lunes estaba previsto que un puñado de vuelos comerciales aterrizaran y despegaran de una pista en la que el verano pasado hubo afganos que se aferraron a las ruedas de los aviones que despegaban, y algunos cayeron al vacío.

Los patios de las escuelas permanecieron vacíos el lunes mientras los talibanes anunciaban un día festivo para conmemorar la jornada, a la que se refieren como “El orgulloso día del 15 de agosto” y el “Primer aniversario del retorno al poder”.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.84%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.52%
26451 votos

Las Más Leídas