viernes 15  de  marzo 2024
Medida

Escocia busca indultar a "brujas" que ardieron en la hoguera

En 1563, en Escocia, se promulgó la Ley de Brujería, vigente hasta 1736. Los acusados (el 84% mujeres), eran torturados, estrangulados y quemados en la hoguera

LONDRES — Una legisladora en Escocia lanzó el jueves un esfuerzo para indultar póstumamente a miles de personas, mayormente mujeres, que fueron convictas de brujería hace siglos. Natalie Don, el Partido Nacional Escocés, inició consultas sobre una propuesta de ley para “corregir el error histórico de las condenas por brujería”.

Dijo que esperaba que el paso envíe un mensaje a otros países en los que aún se penaliza a aquellos acusados de brujería “de que Escocia reconoce que lo sucedido a esas personas es un error deplorable de la justicia”.

La propuesta de Don sigue a una disculpa formal de la primera ministra de Escocia Nicola Sturgeon en el Día Internacional de la Mujer en marzo a los convictos, denigrados o ejecutados bajo la Ley de Brujería de 1563.

Unos 4.000 escoceses fueron acusados de brujería bajo esa ley hasta 1736.

De ellos, 2.500 fueron ejecutados. Escocia mató a cinco veces más personas por brujería que cualquier otro lugar en Europa, de acuerdo con "Witches in Scotland", un grupo de campaña que ha estado cabildeando ante las autoridades para ofrecer justicia póstuma a los acusados.

En su discurso, Sturgeon dijo que las víctimas “fueron acusadas y matadas porque eran pobres, diferentes, vulnerables o en muchos casos simplemente por ser mujeres”. La injusticia fue “impulsada al menos en parte por misoginia”.

Din dijo que el paso no era solamente sobre el pasado, sino que ella quería responder a “actitudes patriarcales y basadas en género” y la discriminación en la Escocia actual. “Pienso que para construir una Escocia más justa, más igualitaria y progresista, debemos lidiar con las injusticias del pasado”, dijo.

Vale mencionar que "Witches of Scotland" es una campaña por la justicia; por un indulto legal, una disculpa y un monumento nacional a las miles de personas, en su mayoría mujeres, que fueron condenadas por brujería y ejecutadas entre 1563 y 1736 en Escocia.

Como explica esta página, en 1563, en Escocia, se promulgó la Ley de Brujería y permaneció vigente hasta 1736. La gran mayoría de los acusados, alrededor del 84%, eran mujeres. Durante este tiempo, la brujería era un crimen capital y los condenados por brujería eran estrangulados hasta la muerte y luego quemados en la hoguera para no dejar ningún cuerpo para enterrar.

Cuando se les acusaba de brujería, las personas eran encerradas en espera de juicio y torturadas para que confesaran. La tortura en Escocia generalmente consistía en la privación del sueño, manteniendo a las personas despiertas hasta que confesaban.

Ahora sabemos, por supuesto, que la privación del sueño confunde a las personas y les provoca alucinaciones, por lo que tal vez no sea sorprendente que fuera un buen método para obtener "confesiones" de personas acusadas de brujería. Otros métodos de tortura incluían "pinchazos" (pinchazos en la piel con agujas y punzones para ver cómo reaccionaba la persona a la extracción de sangre y si sangraba) y desnudar y examinar el cuerpo para ver si había alguna "marca de bruja". ser encontrado en ellos. A menudo, estos métodos de tortura se llevaron a cabo en público. También se utilizó la tortura aplastando y arrancando clavos.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCeq9r11oftf%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABADRSiUqBelW8QeEWq8V8DvPN4QSshmVzhJXorNBRQD4rnNlZCfHXZBKv47WblCMdbfpXebDas1upuAcMAAhhZBnTxJLsvlyapoAslCpUab7qNoaEaztMBr2zBVKeywmKnr2ZCZAksZCSrqzCrzTOMpfKZAeeDVbXAZDZD

Añade esta página que "los signos asociados con las brujas (palos de escoba, calderos, gatos negros, sombreros negros puntiagudos) eran en realidad los de las 'alwives', mujeres que elaboraban cerveza débil en la época medieval, como método para combatir la mala calidad del agua en ese momento".

"El letrero sobre su puerta era un palo de escoba para que la gente supiera que podían comprar cerveza, usaban grandes calderos para elaborar cerveza, tenían gatos para mantener a raya a los ratones y los sombreros negros puntiagudos se usaban para hacerse fácilmente identificables en el mercado. La elaboración de cerveza se consideraba un "trabajo de mujeres" y no fue hasta que el oficio de elaborar cerveza se convirtió en un negocio rentable que las mujeres fueron expulsadas de ese rol. Puede haber sido el proceso mismo de sacar a las mujeres de ese rol haciendo que la gente sospechara de sus “brebajes” lo que hizo que se hiciera el vínculo con la brujería y que los símbolos de la cervecería se convirtieran en los de las brujas", informa la web.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar