El coste de vida sigue afectando a los hogares, pero el aumento de los precios de los alimentos finalmente muestra signos de enfriamiento y algunos de ellos tienden a bajar sus valores.
Gobierno
En mayo, el presidente socialista del Gobierno de España, Sánchez, anunció el adelanto de las elecciones generales para el 23 de julio, tras la derrota electoral sufrida por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las contiendas regionales y municipales el 28 de mayo.
A diferencia de otros países, donde el electorado vota directamente legisladores y presidentes, en España existe democracia parlamentaria y el partido político que obtenga más legisladores, sumando aliados de otras agrupaciones si es necesario, nombra presidente.
Rápidamente, el Partido Popular (PP), que es liderado por Alberto Núñez Feijóo y se opone abiertamente a Sánchez, movilizó sus fuerzas para obtener los votos suficientes, seguido por la agrupación VOX, que preside Santiago Abascal.
Atrás quedaron los tiempos cuando en España prevalecía el bipartidismo y un partido u otro lograba los 175 escaños o más que exige la Constitución y nombraba presidente del Gobierno español.
La última vez que un partido político alcanzó y superó los 175 escaños fue en el 2011, cuando el PP, bajo las riendas de Mariano Rajoy, sumó 186.
“La posibilidad de un Gobierno en solitario, o sea con mayoría absoluta sin coaliciones, es hoy imposible”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS el profesor emérito de Derecho de la Universidad de Lleida, en Cataluña, España, Ferran Espaser.
Por ello, el PSOE de Sánchez tuvo que acudir a Podemos y otras agrupaciones menores para sumar escaños y gobernar hace cuatro años.
Elecciones
Las encuestas daban en julio por ganador al PP con 150 o 153 escaños, que junto a los 33 o 35 que adjudicaban a VOX sumarían al menos 183 legisladores y Feijóo sería presidente.
Pero el resultado fue diferente. Aun cuando el PP fue la agrupación política más votada, con el 33.1%, obtuvo menos de lo que esperaba: 137 legisladores, que sumados los 33 que consiguió VOX no llegó a los 175.
“Feijóo trató de pactar con otros partidos para sumar síes, pero le fue imposible. De las agrupaciones disponibles en el Congreso solo Coalición Canaria le dio el sí con su única diputada, y eso solo llegó a sumar 171”, recordó el catedrático español.
Acto seguido, Sánchez, que obtuvo 121 escaños, logró sumar los 31 que ganó la coalición de izquierdas Sumar y comenzó a pactar con grupos separatistas que le darían los votos que faltaban.
Mientras Sánchez anunciaba los apoyos de Sumar, los grupos vascos Bildu y PNV y el gallego BNG, logró convencer a los catalanes Esquerra Republicana y Junts con una amnistía para quienes violaron la Constitución y declararon independencia en 2017 y un perdón de deudas que tiene a medio España revuelta.
“Creo en amnistías, siempre que sea por el bien de la nación. Pero cuando esta está atada a un interés político, que busca unos votos para que un gobierno se mantenga en el poder, no está bien”, resaltó Ferran Espaser.
Días después, Podemos, que sigue perdiendo fuerza política, tras disminuir su presencia en el Congreso de 67 a cinco diputados en cuatro años, abandonó la coalición de izquierdas Sumar, aunque no se espera que vote en contra del PSOE en favor de una propuesta del PP.
Amnistía
Muchos preguntan por qué amnistía hoy y hace un año o más no.
Cualquier amnistía tiene que ser aprobada por el Congreso español, donde esperan se adopte por mayoría simple. Pero en el Senado, donde el PP sí es mayoría, se divisa una contienda que podría poner freno al indulto pactado con los grupos independentistas catalanes.
Carles Puigdemont, que era el presidente del Gobierno catalán cuando declaró unilateralmente independencia y luego huyó del país, sería el primer beneficiado. Podría incluso volver a optar por esa jefatura.
Sánchez, cuyo gobierno ya concedió indultos a varios líderes del movimiento independentista catalán, dice que “es hora de pasar página y seguir adelante. Que la amnistía es “positiva para España” porque “calmaría a la sociedad catalana”.
“Hoy en Cataluña hay menos interés por la independencia que cuando el propio gobierno catalán trató de convencer a la población de que era buena”, comentó el catedrático español, jurista de formación y profesión.
“Esta amnistía me parece inmoral porque es conveniente”, recalcó.
Peligro
El PP, seguido por la agrupación VOX, insiste en que la amnistía a separatistas catalanes conllevaría a dar un paso más “para romper a España”, que hoy está compuesta por 17 comunidades (regiones o estados) y dos ciudades autónomas que colidan con Marruecos.
Además, “estimularía las ansias separatistas de vascos y gallegos”, cuando “debemos apostar por la comprensión y la unión”.
Protestas
Múltiples protestas contra la amnistía han tenido lugar en España. Algunas de ellas, sobre todo en Madrid, han sido violentas.
Entretanto, el Poder Judicial rechaza la convocatoria de amnistía, mientras el Tribunal Supremo, que es el máximo órgano judicial de España, se apresta para analizar el contenido de la propuesta y emitir un fallo, que muchos esperan sea desfavorable a Sánchez.
La Unión Europea también tiene preguntas que hacer.
“Sánchez es astuto”, calificó el catedrático. “Lo ha demostrado durante todos estos años: de relegado y descalificado del PSOE a regresar como el ave Fénix y sacar a Mariano Rajoy de la presidencia del Gobierno con una moción de censura y luego pactar con Podemos por conveniencia”, recalcó.