MADRID.- El gobierno de España anunció el jueves que aumentará el control judicial sobre la agencia de inteligencia del país, semanas después de que la agencia admitió que había espiado a varios partidarios de la independencia de Cataluña con autorización judicial.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha sido blanco de críticas desde abril luego que el grupo de derechos digitales Citizen Lab, basado en Canadá, reportó que los teléfonos celulares de más de 60 políticos, abogados y activistas catalanes habían sido hackeados con un spyware. El CNI reconoció más tarde en una reunión a puerta cerrada con legisladores que había hackeado los celulares de “algunos” de esos políticos.

Te puede interesar

El jueves, el presidente del gobierno Pedro Sánchez anunció planes para reformar la ley del 2002 que establece el control judicial de la agencia de espionaje.

“Se trata de reforzar las garantías de ese control, además de asegurar el máximo respeto a los derechos individuales y políticos de las personas”, manifestío Sánchez.

Su gobierno además buscará remplazar la ley actual de secretos oficiales, que data de 1968 cuando el país estaba bajo la dictadura de Francisco Franco.

“Es impostergable que la norma se adapte a los principios democráticos y constitucionales”, dijo.

El escándalo de espionaje creció este mes luego que el gobierno reveló que una potencia “extranjera” infectó con el spyware Pegasus los celulares de Sánchez y de la ministra de Defensa Margarita Robles el año pasado. Más tarde se conoció que el celular del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, jefe de la policía y las agencias de control fronterizo de España, también fue infectado.

El anuncio de la reforma legislativa se produce semanas después que el gobierno despidió a la directora del CNI, Paz Esteban, en lo que la oposición dijo fue un intento para calmar la furia entre los partidos independentistas catalanes con los que el gobierno de minoría encabezado por los socialistas cuenta a menudo para respaldo parlamentario.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.06%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.57%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.36%
18294 votos

Las Más Leídas