España condenó enérgicamente el domingo el "deleznable" atentado perpetrado el sábado contra un convoy de la Misión de Naciones Unidas de Apoyo a Libia en la ciudad de Benghazi y que costó la vida a tres miembros de sus integrantes, mientras otras nueve personas resultaron heridas, tres de ellas funcionarios de la ONU.

Un vehículo cargado de explosivos estalló afuera de un centro comercial en la ciudad oriental Libia de Bengasi, con saldo al menos tres empleados de Naciones Unidas muertos y tres heridos, dijo un portavoz del secretario general de la ONU.

Te puede interesar

El atentado ocurrió a pesar de que las partes beligerantes habían aceptado una tregua propuesta por Naciones Unidas para poner fin a los enfrentamientos en la capital, Trípoli, con vistas a una festividad musulmana.

Funcionarios de salud dijeron que la explosión tuvo lugar afuera del centro comercial Arkan, en el vecindario de Hawari, donde se reunía una multitud para realizar compras en la víspera del comienzo de la festividad del Eid al-Adha. El consejo municipal de Bengasi señaló que el atentado estuvo dirigido contra una caravana de la Misión de Apoyo de la ONU en Libia.

El lugar del ataque está cerca de las oficinas de la misión en Libia. Dos de los fallecidos procedían de Libia y Fuji, y la explosión causó nueve heridos, según funcionarios de salud que solicitaron el anonimato porque no estaban autorizados a hacer declaraciones a la prensa.

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, dijo en un comunicado que tres empleados de Naciones Unidas estaban entre los heridos.

“El secretario general extiende sus más profundas condolencias a las afligidas familias y desea una rápida recuperación de todos los heridos. Él exhorta a las autoridades libias a que no escatimen esfuerzos para identificar y llevar rápidamente ante la justicia a los perpetradores de este atentado”, declaró Dujarric.

También señaló que el secretario general hizo un llamado a “todas las partes para que respeten la tregua humanitaria durante el Eid al-AdhaEid y regresen a la mesa de negociaciones para buscar el futuro pacífico que merece el pueblo de Libia”.

"El Gobierno de España quiere trasladar su más sentido pésame a los familiares y allegados de los fallecidos, así como a la Organización de las Naciones Unidas y su Misión de Apoyo a Libia, haciendo votos por la pronta recuperación de los heridos", ha hecho saber el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en un comunicado.

"España está comprometida con los esfuerzos del Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas, Ghassan Salame, en la búsqueda de una solución política a la crisis que vive Libia y desea reiterar su apoyo a su propuesta de tregua humanitaria, alto el fuego y reactivación del diálogo político", añade la nota.

"De igual modo, España manifiesta su total apoyo al pueblo y a las autoridades legítimas de Libia en sus esfuerzos por luchar contra el terrorismo y restablecer la paz y la seguridad. No deben escatimarse esfuerzos para que los responsables de este y otros cobardes y execrables actos de terrorismo respondan ante la justicia", concluye la nota.

FUENTE: Agencias: AP y EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas