MADRID — El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, culpó el sábado a las "mafias" del intento de miles de emigrantes de cruzar la frontera hispano-marroquí de Melilla, un "ataque a la integridad" de España, afirmó, que se saldó con la muerte de 23 de ellos en el lado marroquí.

"Si hay un responsable de todo lo que parece ha sucedido en esa frontera, son las mafias que trafican con seres humanos", dijo Sánchez en una conferencia de prensa en Madrid, evitando críticas a las fuerzas de seguridad marroquíes, de las que elogió su colaboración para frenar el cruce.

Te puede interesar

Sánchez dijo que se trató de un "asalto violento (...) a una ciudad que es territorio español. Por lo tanto, fue un ataque a la integridad territorial de nuestro país".

"En segundo lugar, quiero recordar también que la gendarmería marroquí trabajó coordinadamente con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para repeler este asalto tan violento", continuó.

Las víctimas murieron "en una estampida y al caer de la valla" que separa el enclave español del territorio marroquí, explicó una fuente de las autoridades marroquíes, pero grupos de derechos humanos de este país norafricano reclamaron una investigación de lo ocurrido.

El número de muertos subió a 23, según un balance actualizado publicado el sábado por la noche por las autoridades locales marroquíes, que antes habían informado de 18 víctimas fatales.

"Cinco migrantes murieron, lo que eleva el balance a 23 muertos", indicó a la AFP una fuente de las autoridades de la provincia de Nador, precisando que "18 migrantes y un miembro de las fuerzas del orden permanecen bajo observación médica".

Este balance es, de lejos, el más grave de las numerosas tentativas de entradas multitudinarias tanto en Melilla como en el otro enclave español en Marruecos, Ceuta, que constituyen las únicas fronteras terrestres entre la Unión Europea y África.

Las autoridades marroquíes sostienen que las muertes ocurrieron durante una estampida de personas que trataban de trepar la cerca que separa Melilla de Marruecos. En una declaración publicada el viernes, el ministerio del Interior de Marruecos dijo que 76 civiles y 140 guardias de seguridad marroquíes resultaron heridos.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos reportó 27 muertos, pero no pudo confirmarse esa cifra.

FUENTE: Con información de AFP y AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.93%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.37%
22883 votos

Las Más Leídas