martes 9  de  abril 2024
CORRUPCIÓN

España: PP pide investigar relación entre casos de aerolíneas, Koldo y Delcygate de Venezuela

Más 100 maletas sin registro provenientes de Venezuela y que ingresaron a España como valijas diplomáticas deben ser investigadas, según PP

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MADRID.- El Partido Popular (PP), solicitó que la justicia europea esclarezca la relación entre los llamados casos de las aerolíneas, el Koldo y el Delcygate relacionado con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, los cuales comportarían no solo una violación de las sanciones europeas, sino también la posible comisión de delitos, informó el eurodiputado Leopoldo López Gil.

El diputado del PP ante el Parlamento Europeo destacó, a través de un video difundido por medios, el incidente ocurrido con la llegada de la vicepresidenta Delcy Rodríguez a España y quien fue recibida en secreto por el entonces ministro socialista José Luis Ábalos, en el aeropuerto de Barajas, en enero de 2020, a pesar de tener prohibición de entrada al país.

Aun cuando despachos españoles alegaron en esa ocasión que la visita era “información clasificada”, el gobierno de Pedro Sánchez admitió luego la reunión a pesar de que Rodríguez estaba sancionada por la Unión Europea, como parte de las medidas impuestas al régimen de Nicolas Maduro por violaciones de derechos humanos.

Casos para la justicia

El caso contra Ábalos, que fue archivado por el Supremo en noviembre de 2020, vuelve a resonar debido a la trama del cobro de comisiones por la venta de mascariilas durante la pandemia y que implica a Koldo García, ex asesor del exministro Ábalos, y quien se exime de culpas.

A estos casos, se añade el asunto de aerolíneas españolas que se pretenden rescatar, luego de que una de estas arrastra desde hace casi una década un agujero de unos 200 millones de dólares (180 millones de euros al cambio actual), según cálculos, que les adeuda el régimen de Maduro por sus operaciones en Venezuela.

Y la aerolínea en cuestión contrató en 2019 a un mediador con las autoridades de Venezuela para intentar cobrar esa deuda: al empresario Víctor de Aldana, quien cobraría 10.000 euros al mes, a través de su empresa MTM 180, por su asesoría al grupo matriz de la aerolínea.

La fiscalía anticorrupción de España determinó que tanto Ábalos, García y Víctor de Aldama, uno de los vinculados a la empresa involucrada en los contratos de mascarillas, mantienen contacto desde 2018 en México.

Aldana está imputado por ser supuesto comisionista clave y contacto con el entonces ministro Aldana en el caso Koldo.

Más de100 maletas en España, según PP

El eurodiputado López asegura que en “las investigaciones señalan nuevos implicados”.

Y denunció un hecho sospechosamente vinculante en esos casos.

“Más de cien maletas sin control ni registro de entrada ahora presuntamente vinculadas a un caso de corrupción y provenientes de un régimen dictatorial señalado por sus vínculos con el narcotráfico y la minería ilegal, han ingresado a España como valijas diplomáticas”.

“La Unión Europea y la justicia tienen que esclarecer estos hechos, no solo por la flagrante violación de las sanciones europeas, sino porque este suceso también podría estar vinculado posibles delitos”, dijo.

FUENTE: Con información de La Patilla, La Vanguardia, ese.es

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar