jueves 28  de  marzo 2024
Corea del Sur

Exembajador de Corea del Norte en Italia deserta a Corea del Sur

Jo Song Gil, exembajador de Corea del Norte en Italia, sería el funcionario de mayor rango que deserta a Corea del Sur desde 1997

Un importante diplomático de Corea del Norte que desapareció en Italia a finales de 2018 vive en Corea del Sur bajo protección del gobierno, según dijo el miércoles un legislador.

De confirmarse, Jo Song Gil, exembajador norcoreano en Italia, sería el funcionario de mayor rango que deserta a la rival Corea del Sur desde la llegada en 1997 de Hwang Jang-yop, un miembro destacado del Partido de los Trabajadores que fue tutor del fallecido Kim Jong Il, padre del actual líder del país, Kim Jong Un.

La agencia surcoreana de espionaje había indicado antes a los legisladores que Jo y su esposa habían salido de su residencia oficial en Roma en noviembre de 2018 y estaban bajo protección en un lugar no especificado fuera del país europeo.

El legislador Ha Tae-keung, que forma parte del comité de inteligencia de la Asamblea Nacional, escribió en Facebook que Jo llegó a Corea del Sur el año pasado y está bajo protección del gobierno surcoreano.

Ha dijo que confirmaba la llegada de Jo en nombre del comité para evitar revuelo mediático, después de que una televisora surcoreana informara sobre la deserción el martes por la noche. El comité decidió no dar más detalles sobre el exdiplomático por su seguridad, indicó Ha.

El parlamentario no dijo cómo había obtenido la información. Era probable que hubiera sido informado por el Servicio Nacional de Inteligencia, ya que los miembros del comité suelen reunirse con miembros de la agencia de espionaje para hablar sobre Corea del Norte.

El Servicio Nacional de Inteligencia dijo que estaba revisando los reportes sobre la llegada de Jo. Los ministerios de Exteriores y Unificación dijeron que no podían confirmar los reportes.

Antes de Jo, Thae Yong Ho, exministro en la embajada norcoreana en Londres, era el diplomático norcoreano de mayor rango que había desertado a Corea del Sur. Llegó a Seúl en 2016 y fue elegido para el parlamento este año. Thae dijo que había decidido desertar porque no quería que sus hijos vivieran vidas “miserables” en Corea del Norte y estaba decepcionado con Kim Jong Un.

Thae emitió un comunicado instando a los medios a evitar exponer demasiado a Jo, mencionando la preocupación sobre posibles represalias contra su hija, que se había quedado en Corea del Norte.

Se desconocía el motivo por el que Jo había salido de su residencia en Roma. Los medios estatales norcoreanos no han mencionado su posible deserción.

Unos 33.000 norcoreanos han huido a Corea del Sur desde finales de la década de 1990 huyendo de la supresión política y la pobreza en el norte.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar