BRUSELAS — Cantidades récord de cocaína están siendo confiscadas en Europa al tiempo que la manufactura de la droga está ocurriendo ahora dentro de la Unión Europea (UE), advirtieron el viernes funcionarios a cargo de combate y el monitoreo del uso de drogas.

Más de 214 toneladas de cocaína fueron confiscadas en Europa en el 2020, un incremento de 6% respecto al año previo, y expertos del Centro Europeo de Monitoreo de Drogas y Adicción (EMCDDA) piensan que la cantidad pudiera alcanzar 300 toneladas en el 2022.

Te puede interesar

Con un valor de mercado estimado en 10.500 millones de euros en el 2020 y unos 3,5 millones de ciudadanos europeos reportando haberla usado el año pasado, la cocaína es la segunda droga más usada en la UE después de la marihuana.

Su disponibilidad en Europa es mayor que nunca, con pureza extrema y bajos precios.

Aunque la mayor parte de la producción de cocaína sigue ocurriendo en Colombia, Perú y Bolivia, los expertos de la UE están preocupados por el procesamiento que ocurre ahora en el bloque, especialmente Bélgica, España y Holanda.

Entre el 2018 y el 2020, 45 laboratorios de producción de drogas fueron descubiertos en la UE.

En una conferencia de prensa en Bruselas, Laurent Laniel, analista científico para EMCDDA, dijo que el polvo de cocaína es a menudo contrabandeado desde Sudamérica a Europa en material portador como carbón y plástico, y entonces extraído en laboratorios locales.

Alexis Goodsdeel, el director de EMCDDA dijo que la disponibilidad en el continente de grandes cantidades de base y pasta de cocaína incrementa el riesgo de la emergencia de nuevas formas de crack altamente adictivas en los mercados europeos.

“Enfrentamos ahora una amenaza creciente de un mercado de drogas más diverso y dinámico que es impulsado por una colaboración más estrecha entre las organizaciones criminales europeas e internacionales”, dijo.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.94%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.37%
22835 votos

Las Más Leídas