martes 19  de  marzo 2024
Venezuela

Expresidente Aznar: "Comicios en Venezuela son una farsa"

El expresidente del Gobierno español José María Aznar participó en un foro con los líderes políticos venezolanos María Corina Machado y Antonio Ledezma
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- De “farsa electoral” calificó el expresidente del Gobierno español José María Aznar los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre en Venezuela, y llamó a la comunidad internacional a rechazar los resultados del proceso impulsado por el régimen de Nicolás Maduro.

Según Aznar, quien participó en un encuentro en línea organizado por Nueva Economía Fórum junto a la presidenta del Partido Vente Venezuela, María Corina Machado, y el exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, las elecciones venideras no pueden ser reconocidas “por ningún país democrático”.

En palabras del exjefe del Ejecutivo español, la convocatoria a las urnas del próximo domingo “no es más que una mascarada”, pero también “una maniobra más de ocultamiento e intento de consolidación del régimen”.

“Ninguno de los países que ha reconocido a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, ningún país que defienda lo que significa un régimen de libertades y democrático, puede reconocer esas elecciones”, sentenció Aznar.

A juicio del expresidente del Partido Popular y miembro de la Iniciativa Democrática de España y Las Américas (IDEA), los comicios programados en el país sudamericano “solo merecen un rechazo total”, al tiempo que, según recalcó, se trata de unas elecciones que “carecen de toda legitimidad”.

Alertó que el proceso eleccionario en curso tiene un “objetivo muy determinado y es la toma de la soberanía nacional, la consolidación del régimen y el intento de dispersar y eliminar lo que hay de oposición”.

Entretanto, en opinión de Aznar, “el proceso de cubanización del régimen venezolano es extremadamente rápido y supone un desastre económico de dimensiones extraordinarias que provoca enorme sufrimiento”.

“No hay que olvidar que estas circunstancias de pandemia sanitaria, no solamente de pandemia política, se está utilizando por el populismo bolivariano en muchos países latinoamericanos para intentar expandirse”, indicó.

Embed

Dijo que “es un momento de máxima preocupación, de máximo peligro y de máximo riesgo como demuestra la situación no solo de Venezuela, sino de otros países iberoamericanos”.

Aznar remarcó a la oposición venezolana que sólo con una posición “unida y coherente” podrá lograr el apoyo internacional necesario para enfrentar al régimen de Maduro.

"La cohesión, coherencia y unidad de la oposición es fundamental. Cuanto mayor sea ésta, mayor será la presión moral que se pueda hacer sobre la comunidad internacional”, apuntó.

Una gran farsa

Asimismo, Antonio Ledezma y María Corina Machado afirmaron que la oposición ha decidido no participar en los comicios convocados por Maduro porque, en opinión de los dos reconocidos líderes venezolanos, “no son elecciones”, sino “una gran farsa”.

De acuerdo con Machado, la jornada electoral promovida por el régimen no se puede considerar unas "elecciones" porque, dijo, “obviamente parten de una operación muy peligrosa”, con un “componente financiero criminal”.

Agregó que “el 6 de diciembre se inserta en una operación mucho más grande, una operación que quiere lavarle la cara al régimen venezolano para terminar de convertir a Venezuela en la gran lavadora de dólares”.

Por su parte, Ledezma aseveró que “para el próximo 6 de diciembre el fraude es tan descomunal que ya Nicolás Maduro tiene sobre su escritorio la lista con los nombres de más de la mitad de los diputados que supuestamente van a elegir”.

Ledezma denunció que los comicios del domingo “pisotean el principio de elección universal, directo y secreto consagrado en la Constitución nacional”, y calificó las elecciones como “la madre de los fraudes de un régimen que viene desarrollando una cascada de eventos fraudulentos desde el 30 de julio del año 2017”.

Aseguró que “esto no es una elección, sino un fraude conforme al cual Maduro pretende prorrogarse en el ejercicio de la usurpación de los poderes públicos”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar