sábado 16  de  marzo 2024
MUNDO ANIMAL

Fallece en Taiwán uno de los dos pandas regalados por China

Tuan Tuan no respondió y, tras una serie de convulsiones, el sábado fue puesto en coma inducido, según la prensa de Taiwán

TAIPÉI.-Tuan Tuan, uno de los dos pandas gigantes regalados a Taiwán por China, murió el sábado tras una breve enfermedad, según informó el zoológico de Taipéi.

No se informó inmediatamente de la causa de la muerte, pero los reportes anteriores decían que se creía que el panda tenía un tumor cerebral maligno, lo que llevó a China a enviar un par de expertos a Taiwán a principios de este mes para ayudar en su tratamiento.

Tuan Tuan no respondió y, tras una serie de convulsiones, el sábado fue puesto en coma inducido, según la prensa taiwanesa.

Tuan Tuan y su compañero, Yuan Yuan, fueron regalados al zoológico en 2008, durante una época de relaciones cálidas entre China y Taiwán, que se separaron en medio de una guerra civil en 1949. Ambos nacieron en China en 2004 y lograron tener una pareja de cachorros en Taiwán.

El promedio de vida de los pandas en la naturaleza es de 15 a 20 años, mientras que pueden vivir 30 años o más bajo el cuidado humano.

Las relaciones entre Pekín y Taipéi han disminuido mucho desde la llegada de la pareja, y China cortó los lazos en 2016 tras la elección de la presidenta independentista Tsai Ing-wen, que fue reelegida en 2020.

China envía pandas al extranjero como señal de buena voluntad, pero mantiene la propiedad de los animales y de las crías que producen. Estos animales, que son una mascota nacional no oficial, son nativos del suroeste de China, se reproducen raramente y dependen casi exclusivamente de una dieta de bambú.

Se calcula que unos 1.800 pandas viven en libertad, mientras que otros 500 están en zoológicos o reservas, la mayoría en Sichuan, donde son una especie protegida pero siguen amenazados por la pérdida de su hábitat.

panda gigante Tuan Tuan 9.jpg
En esta fotografía proporcionada por el Zoológico de Taipéi, se muestra al panda gigante Tuan Tuan en el suelo de su recinto, el sábado 19 de noviembre de 2022.

En esta fotografía proporcionada por el Zoológico de Taipéi, se muestra al panda gigante Tuan Tuan en el suelo de su recinto, el sábado 19 de noviembre de 2022.

La partida de Tuan Tuan ha consternado a los proptectores de los pandas.

FUENTE: Con informacion de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar