viernes 29  de  marzo 2024
ESPAÑA

Felipe VI firma el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente y la destitución de Rajoy

Ambos decretos se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este sábado. Tras este paso, el líder socialista jurará o prometerá su cargo ante Felipe VI a las 11.00 horas en el Palacio de la Zarzuela

MDRID.- El Rey Felipe VI ha firmado la tarde de este viernes el Real Decreto de cese de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y el de nombramiento de Pedro Sánchez como nuevo jefe del Ejecutivo, tras salir adelante la moción de censura presentada por el líder socialista.

El monarca ha firmado estos Reales Decretos en virtud de las funciones que le otorga el artículo 62 de la Constitución española y tras haber sido informado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, del resultado de la moción de censura.

La Carta Magna establece en su artículo 114.2 que si el Congreso adopta una moción de censura, como es el caso, el Gobierno presentará su dimisión al Rey y el candidato incluido en aquélla se entenderá investido de la confianza de la Cámara a los efectos previstos en el artículo 99 y el Rey le nombrará presidente del Gobierno.

Una vez firmados por el Rey, ambos decretos se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este sábado. Tras este paso, el líder socialista jurará o prometerá su cargo ante Felipe VI a las 11.00 horas en el Palacio de la Zarzuela.

A partir de ese momento, Sánchez dará a conocer la composición de su gabinete para que se publiquen los nombramientos y los ministros puedan a su vez tomar posesión.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar