MIAMI.-REDACCIÓN
El escándalo de los Panama Papers salpicó a más de 140 gobernantes, exgobernantes, ricos y famosos del mundo, y se cobró su primera víctima en Islandia, donde dimitió el primer ministro
MIAMI.-REDACCIÓN
La filtración de datos conocida como Panama Papers, de la cual se comenzó a hablar este domingo, salpica a más de 140 gobernantes, empresarios, criminales, deportistas y celebridades de alrededor de 200 países, por poseer o estar relacionados con supuestas compañías offshore que podrían esconder tramas ilegales o corruptas.
La enorme información que contienen los más de 11 millones de documentos relacionados con un bufete de abogados afincado en panamá, llamado Mossack Fonseca, todavía no se ha revelado en su totalidad, pero los primeros nombres de personalidades conocidas y relacionadas con la política encendieron a los medios de prensa y dieron rápidamente la vuelta al mundo.
Así, el escándalo se cobró ya su primera víctima política, con la renuncia del primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, después de que los documentos revelaron que su esposa tuvo una empresa offshore en las Islas Vírgenes británicas (paraíso fiscal).
Junto con la divulgación de la información, se difundió una entrevista que le hizo a Gunnlaugsson un canal de televisión de Islandia en la que el político se puso visiblemente nervioso cuando lo interrogaron sobre la firma de su mujer.
El lunes, miles de islandeses salieron a la calle para protestar en su contra y para pedir su dimisión. El funcionario rechazó las acusaciones, pero el martes presentó su renuncia. Su Partido del Progreso propuso al vicepresidente de la formación, Sigurður Ingi Jóhannsson, como nuevo jefe de Gobierno. Antes, el presidente de Islandia, Olafur Ragnar Grimsson, rechazó la petición del primer ministro de disolver el Parlamento y convocar elecciones.
Gran Bretaña y Alemania
El primer ministro británico, David Cameron, también enfrentó fuertes presiones en los últimos días, después de que el nombre de su padre apareciera en los Panama Papers. "No tengo bienes ni empresas en el exterior", señaló Cameron en un evento en Birmingham.
En los documentos filtrados aparece su padre, Ian Cameron, quien falleció en 2010. Según la investigación, éste aparece como presidente de un fondo de inversión con sede en las Bahamas. Ante la consulta de si la familia Cameron aún contaba con bienes en esa sociedad offshore, la oficina del primer ministro dijo que se trata de una "circunstancia privada".
El líder de los opositores laboristas, Jeremy Corbyn, consideró que no hay ninguna situación privada cuando se trata de impuestos. Además pidió una investigación independiente de las actividades de empresas británicas en paraísos fiscales.
En Alemania, el ministro de Justicia, Heiko Maas, advirtió a los bancos de su país que podrían enfrentar demandas legales por sus actividades en paraísos fiscales.
"Nadie puede sustraerse de forma permanente del derecho nacional y de las autoridades de investigación", alertó Maas tras salir a la luz que bancos alemanes también estarían involucrados en las sociedades offshore. "El que sea detectado actuando de forma ilícita deberá responder ante una corte alemana", resaltó.
El ministro dijo que propondrá la creación de un llamado "registro de transparencia" para identificar a las empresas que buscan el anonimato en cuentas en paraísos fiscales, pero no suministró más detalles.
Bancos involucrados
El diario alemán "Südddeutsche Zeitung", que recibió en primer lugar los documentos y los compartió con el ICIJ, afirmó que por lo menos 28 bancos alemanes abrieron o administraron un total de 1.200 cuentas offshore a través del bufete de Panamá.
A nivel mundial, la lista de los Panamá Papers enumera a más de 500 instituciones bancarias que crearon más de 15.600 compañías offshore para sus clientes con ayuda de Mossack Fonseca.
Entre esos figuran tres grandes bancos españoles, el Santander, el BBVA y el Sabadell, que habrían ayudado ayudaron a sus clientes a ocultar dinero en Panamá.
Las tres entidades actuaron como intermediarias para clientes con un alto patrimonio en los países que operan, incluyendo residentes en España, que querían mantener su dinero oculto.
Según informaron el diario "El Confidencial" y la televisión La Sexta, los medios que publican en España las revelaciones, les prestaron ayuda para crear sociedades en Panamá, algunas de ellas constituidas desde sus negocios en Suiza o Estados Unidos.
Hasta ahora no se sabe si los bancos y las empresas mencionadas en los Panamá Papers estuvieron envueltos en negocios ilícitos. Mossack Fonseca ha insistido en que nunca afrontó juicios por delitos.
LEA TAMBIÉN: