sábado 7  de  diciembre 2024
TERRORISMO

Filtran los nombres de más de 22.000 combatientes del EI

 Un especialista de seguridad del instituto de investigacvión británico Rusi aseguró que los datos eran una "mina de oro" para la llevar ante la justicia a los potenciales terroristas que regresaron de regiones dominadas por el EI

LONDRES.-dpa

La emisora británica Sky News aseguró este jueves tener en su poder nombres y datos personales de más de 22.000 combatientes de la milicia terrorista Estado Islámico (EI).

Según la fuente, no toda la información le es conocida a las fuerzas de seguridad. Los documentos incluyen formularios que fueron complementados por personas a las que se reclutó de más de 51 países. Allí los yihadistas consignaron sus domicilios, números de teléfono, nombres de familiares, grupo sanguíneo y nivel de formación, entre otros datos clave.

Sky News obtuvo la información en una memoria pen drive entregada por un desertor de las filas del EI.

"The Guardian" señaló que podría tratrase de los mismos datos de los que dispone la Oficina Federal de Investigación Criminal alemana. Ya el lunes el períodico "Süddeutsche Zeitung" y otros medios germanos reportaron que los datos forman parte de una filtración mayor del EI.

La ministra del Interior británica, Theresa May, evitó referirse de un modo directo a la información de Sky News. Afirmó tener conocimiento de la información y recalcó que la milicia es "una amenaza seria" que exige actuar.

Sky News dice haber obtenido los datos a través de un ex combatiente del EI quien, a su vez, sostiene habérselos robado al director del aparato de seguridad interna de la milicia.

El informante, que se hace llamar Abu Hamed, se pasó de las filas de los rebeldes sirios a las de los terroristas del EI, al que recientemente le dio la espalda porque, según afirmó, no se atiene a las leyes islámicas en las que él cree.

Parte de los datos alista a los "mártires" que se declararon dispuestos a cometer ataques suicidas y que fueron entrenados a tal fin, precisa Sky News.

Entre los hombres apuntados hay muchos que viajaron sin problema alguno por "países de riesgo" como Yemen, Libia, Pakistán y Afganistán pero que, al no haber sido controlados ni vigilados, pudieron luchar en la guerra civil siria y luego regresar a sus países de origen.

Varios Estados occidentales temen posibles ataques en sus territorios a manos de quienes regresan radicalizados.

El informante aseguró que el EI planea mudar su actual sede central, en la ciudad siria de Al Raqa, a regiones desérticas del centro del país y finalmente a Irak, donde la milicia tiene sus raíces.

Un especialista de seguridad del instituto de investigacvión británico Rusi aseguró que los datos eran una "mina de oro" para la llevar ante la justicia a los potenciales terroristas que regresaron de regiones dominadas por el EI.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar