PARÍS — La cámara baja del Parlamento de Francia respaldó el miércoles la creación de una app diseñada para rastrear contactos y contener la propagación del coronavirus, esto en medio de un fuerte debate sobre las cuestiones de privacidad.

Los legisladores de la Asamblea Nacional, donde el partido centrista del presidente Emmanuel Macron tiene mayoría, votaron 338-215 para aprobar la aplicación StopCovid.

Te puede interesar

Se espera que la votación, aunque no es vinculante, despeje el camino para que la app esté disponible para los usuarios de forma voluntaria a partir del lunes.

El regulador francés de privacidad CNIL respaldó la app esta semana, afirmando que la tecnología “no conducirá a crear una lista de personas infectadas, sino solo una lista de contactos que utilizan datos seudónimos. Esta respeta el concepto de protección de datos”.

Gobiernos de todo el mundo buscan desarrollar apps de rastreo para dispositivos móviles como parte de las medidas destinadas a controlar nuevos brotes de COVID-19 a medida que se levantan las cuarentenas. Una veintena de países, incluidos muchos europeos, están creando aplicaciones basadas en una interfaz desarrollada conjuntamente por Google y Apple. Francia decidió usar su propio sistema.

Las autoridades sanitarias han advertido que las apps de rastreo por sí solas no son un método eficaz para limitar las infecciones y que deben usarse para respaldar el rastreo de contactos manual convencional pero que es más tardado porque los encargados entrevistan a las personas que dan positivo al virus.

La aplicación francesa utiliza la tecnología Bluetooth de los celulares para rastrear a las personas que han estado en contacto cercano con un infectado e informa a los usuarios de la posible exposición para que puedan aislarse. La app almacenará datos anónimos en una base centralizada administrada por el gobierno durante 14 días antes de borrarlos.

El gobierno asegura que la aplicación no involucra el rastreo de ubicación y garantiza la privacidad de los usuarios.

“Nadie sabe a dónde fue la persona”, dijo la ministra de Justicia, Nicole Belloubet. “Solo sabemos que algunas personas se acercaron en algún momento”.

Pero los grupos de libertades civiles han expresado su preocupación por el tema, por temor a que pueda conducir a una mayor vigilancia.

El líder de extrema izquierda Jean-Luc Melenchon denunció “formas de permitir el control permanente de la población y pérdidas permanentes en las libertades individuales”.

El Senado planeaba debatir el tema más tarde el miércoles.

Francia, uno de los países más afectados del mundo, ha reportado al menos 28.530 muertes por coronavirus.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.27%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.64%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 29.62%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 19.46%
2451 votos

Las Más Leídas