MIAMI.- Europa, que sufrió primero la pandemia de coronavirus y el embate de la invasión de Rusia a Ucrania ahora, supera fácilmente el 8% de inflación, según datos promulgados por el Banco Central Europeo.
MIAMI.- Europa, que sufrió primero la pandemia de coronavirus y el embate de la invasión de Rusia a Ucrania ahora, supera fácilmente el 8% de inflación, según datos promulgados por el Banco Central Europeo.
De hecho, el informe argumenta que “el declive de la economía internacional, producto de la pandemia de coronavirus primero, los cuellos de botella persistentes en el suministro, los multimillonarios gastos para paliar los efectos y ahora la guerra en Ucrania se hace sentir en cada uno de los bolsillos”.
En España la tasa de inflación suma 9,8% respecto al mismo mes del año anterior, 2.2 puntos por encima de la tasa registrada en febrero (7,6%) y la más alta desde 1985, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El país ibérico, al igual que Estados Unidos y otras naciones europeas, gastó miles de millones de euros, o dólares si prefiere, para contrarrestar la caída de la economía durante la pandemia de coronavirus.
Hoy, tras los primeros indicios de recuperación, se vuelve a hablar de “paquetes de ayuda”, como un descuento del 13% al precio de la gasolina, subvencionado por el Gobierno español, además de un límite del 2% en las subidas del alquiler, que entra en vigor el viernes 1 de abril.
En Alemania, históricamente la economía más fructífera en Europa continental, la inflación se disparó a un 7,3% interanual en marzo, impulsada por la guerra de Ucrania, que está haciendo subir los precios de la energía y aumentando las tensiones en las cadenas de suministro, según cifras provisionales publicadas el miércoles.
“Al final, tendremos más deudas públicas. Pero qué otra cosa hacer cuando la economía se paralizó por una pandemia primero y después tenemos una guerra que encarece más el petróleo”, comentó a DIARIO LAS AMÉRICAS el profesor de Derecho de la Universidad de Lleida, en España, Ferran Espaser.
Gran Bretaña también supera la barrera del 7% y podría llegar pronto al 8%.
Otros países europeos, como Estonia y Lituania superan el 11%, Polonia y Letonia el 9%.
Uno de los factores más negativos es el aumento del precio del petróleo que dispara el valor a pagar por la gasolina.
Por ejemplo, en España la gasolina supera los 1.65 euros por litro, lo que equivale a 7.42 dólares por galón.
En América Latina la situación no es diferente. Cuando los países de la zona comenzaban a ver la luz al final del túnel, tras el paso de la pandemia, los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania comienzan a sentirse.
En marzo, la gasolina super aumentó un 8% en Ecuador, los combustibles básicos subieron un 9,5% y los premium un 11,5% en promedio en Argentina. Y, en Brasil, Petrobras aumentó en un 25% el precio del diésel y un 19% el de la gasolina.

video