MADRID. – El Gobierno de Pedro Sánchez expresó su valoración y aprecio por la labor del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela, a pesar de su silencio sobre las irregularidades denunciadas en las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio.
Desde entonces, Zapatero, quien actuó como observador internacional, no se ha pronunciado sobre el fraude electoral en Venezuela. El Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el régimen, le dio la victoria a Nicolás Maduro, aun cuando las actas electorales escrutadas, reveladas por la oposición venezolana, señalan ganador a Edmundo González Urrutia.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reafirmó que el Gobierno español “valora y aprecia” el trabajo realizado por Zapatero en el país latinoamericano. En declaraciones a los medios, al llegar a la comisión del ramo en el Senado, el funcionario subrayó la importancia de respetar “la voluntad democrática de los venezolanos y sus derechos fundamentales”, incluyendo el derecho a reunión y manifestación política.
Por otra parte, Albares lamentó que el Partido Popular (PP) hable “más” de Zapatero que de “los venezolanos” o de la situación actual en Venezuela. Enfatizó que el exresidente socialista está trabajando para facilitar un diálogo entre los venezolanos y contribuir a la liberación de presos políticos.
Agregó que el Gobierno español continúa abogando por una solución pacífica a la crisis venezolana mediante un diálogo inclusivo entre todas las partes involucradas.
"Tibieza” y un “silencio atronador"
El PP ha criticado lo que considera una “tibieza” y un “silencio atronador” del gobierno de Sánchez respecto al régimen chavista. Los parlamentarios del PP unieron fuerzas con el Foro América Libre para solicitar a los presidentes de Brasil, México y Colombia que ejerzan su influencia contra el fraude electoral en Venezuela y condenen las violaciones de derechos humanos en el país.
Por otra parte, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, también expresó su preocupación, por lo que calificó como un “silencio cómplice” tanto del Gobierno español como de Zapatero respecto a las elecciones en Venezuela.
Sostiene que contrasta esta actitud con la postura clara adoptada por otros líderes como el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien afirmó que no reconocerá los resultados hasta que sean verificados por organismos internacionales independientes.
FUENTE: Oki Diario, Infobae, AFP