jueves 28  de  marzo 2024
Italia

Grupo de ultraderecha enmascarado ataca la redacción de la Repubblica en Roma

El grupo estaba compuesto por unos 10 ultras enmascarados de Forza Nuova, uno de los partidos neofascistas que crecen estos días en Italia

“Este es el primer acto de una guerra política contra el grupo Espresso y el Partido Demócrata”, ha reivindicado Roberto Fiore, líder del partido de ultraderecha italiana Forza Nuova, después de un “asalto” al diario La Repubblica y al semanario l’Espresso anoche.

El grupo estaba compuesto por unos 10 ultras enmascarados de Forza Nuova, uno de los partidos neofascistas que crecen estos días en Italia y ha tratado de intimidar a la redacción romana del periódico La Repubblica lanzando amenazas y bengalas en la puerta de sus oficinas.

Llevaban una pancarta donde podía leerse “Boicotea Repubblica y Espresso” y se han encarado con uno de los periodistas del rotativo que les pedía explicaciones.

Aunque, los militantes de ultraderecha enmascarados no eran muchos, ni se han producido daños graves, esta acción forma parte de una escalada se está produciendo en toda Italia a tres meses vista de unas elecciones generales muy reñidas entre los conservadores, los indignados y los progresistas, según El Periódico.

Comunicado de la redacción de La Repubblica

Mientras la policía del antiterrorismo está investigando (uno de los manifestantes ha sido retenido), el comité de redacción de La Repubblica ha difundido un comunicado en el que denuncia “la expansión de la intolerancia, del odio, xenofobia y fascismo que el diario está puntualmente documentando con gran atención desde hace semanas y que ha alcanzado un nivel de gran preocupación”.

La génesis del ataque

Días atrás, un grupo de ultraderechas entraron en un centro para inmigrantes de Como, en el norte, y pacíficamente leyeron un programa contra la política de acogida.

La pasada semana empezó a correr por las redes la imagen de Matteo Salvini, líder de la liga Norte, arropado con la misma imagen –amordazado y delante de la estrella del grupo-- de los terroristas de las Brigadas Rojas cuando difundieron la foto de Aldo Moro, líder de la Democracia Cristiana, secuestrado por la banda.

También la pasada semana en Florencia apareció una bandera del segundo Reich en una pared interna de un cuartel de los carabineros. El pasado mes el diario La Repubblica había relatado que en una sede romana de Forza Nuova, nombre de la formación de los ultra, los nuevos inscritos eran adoctrinados a lanzar “ataques” contras los inmigrantes.

Apoyo del primero Ministro a los periodistas

Tras el “asalto” el primer ministro, Paolo Gentiloni, ha llamado al director del diario, Mario Calabresi y el ministro de Interior, Marco Minniti, se ha trasladado a la sede de la redacción. “Antifascismo y libertad de prensa son columnas de la democracia”, ha dicho.

En días pasados el ministro había alertado para no se infravalore el auge del fenómeno de las escuadras de acción fascista, que fueron famosas bajo Benito Mussolini. Andrea Orlando, ministro de Justícia, ha advertido del peligro a “todos aquellos que han considerado como excesiva la alarma y la atención dedicada a este tema”. Ha añadido que “existe un extremismo que ha levantado la cabeza y que es contrario a los valores constitucionales y a nuestras libertades”. Todos los partidos se han sumado con mensajes de solidaridad.

Los grupos de ultraderechas llevaban un cartel en el que se leía: “Boicotea Repubblica y L’Espresso”. Después de la acción intimidatoria, el grupo ha colgado un escrito en Facebook en el que se lee: “Antorchas encendidas para iluminar la verdad contra las mentiras de las plumas vendidas del régimen y contra las máscaras en sus caras”.

Los ultraderechistas implicados han justificado su acción mediante declaraciones con tinte fascista como, “representamos a cada italiano traicionado por quien, con la pluma, favorece el ‘derecho a la nacionalidad’, la invasión y la substitución étnica (con los emigrantes)”.

En el escrito anuncian que se trata “sólo del primer ataque contra quien sirve a los intereses de las oenegés, de las cooperativas y mafias varias...y desde hoy comienza el boicoteo sistemático y militante contra quien difunda la substitución étnica y la invasión...no daremos tregua y les contestaremos en cualquier lugar”.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar