domingo 24  de  marzo 2024
CRISIS MIGRATORIA

Guardacostas italianos rescatan a más de mil migrantes en el Mediterráneo

Varios barcos fueron enviados el viernes para ayudar a tres embarcaciones que transportaban varios cientos de migrantes

ROMA.- Más de 1.300 migrantes fueron rescatados el sábado por los guardacostas y la Marina italiana cuando se encontraban en embarcaciones sobrecargadas en el Mediterráneo, menos de dos semanas después de un naufragio en las costas del sur de Italia que dejó más de 70 muertos, informaron las autoridades.

Varios barcos fueron enviados el viernes para ayudar a tres embarcaciones que transportaban varios cientos de migrantes, detectadas en el Mediterráneo central, la ruta migratoria más peligrosa del mundo.

En la madrugada del sábado, 487 migrantes fueron llevados sanos y salvos al puerto de Crotona, según los rescatistas. Videos de la Guardia Costera, difundidos el viernes, mostraban una parte de ellos en la cubierta de un gran barco pesquero en un mar agitado.

Otra operación de rescate, en la que 500 migrantes fueron rescatados a bordo de un barco de guardacostas, estaba a punto de concluir, dijo la misma fuente. La agencia de noticias Ansa informó que la embarcación, en la que viajaban 584 migrantes, había atracado en el puerto de Regio de Calabria, ciudad costera del sur de Italia.

Una tercera embarcación con 379 personas fue rescatada por dos patrulleras de los guardacostas y los migrantes fueron transferidos a un buque de la Marina con destino al puerto siciliano de Augusta.

Estas operaciones de rescate se llevaron a cabo cuando se descubría el cuerpo de la víctima número 74 -una niña de cinco a seis años- del naufragio de hace casi dos semanas frente a la costa de Crotona, en las costas meridionales del país, según la agencia de prensa AGI.

La justicia abrió una investigación sobre la tragedia, sobre todo para tratar de explicar la llegada demasiado tardía de los cuerpos de rescate.

Este naufragio conmocionó a Italia y suscitó vivas críticas contra el gobierno de extrema derecha de Giorgia Meloni elegido por una línea dura antimigrantes.

El sábado, en Cutro, en la provincia de Crotone, cerca del lugar del naufragio se concentraron miles de manifestantes, que marcharon detrás de una cruz fabricada con pedazos de madera que quedaron tras el naufragio.

"Esta cruz es un símbolo del sufrimiento de hoy", declaró Domenico "Mimmo" Lucano, exalcande de Calabria, conocido por su compromiso en la protección de los migrantes, citado por la agencia Ansa.

"En situaciones de emergencia, las comunidades calabresas están conmocionadas, y lo que prevalece es el espíritu de solidaridad que el gobierno no muestra", agregó.

Según el Ministerio del Interior, 17.592 personas llegaron desde el 1 de enero a Italia, frente a 5.976 en el mismo periodo de 2022 y 5.995 en 2021, o sea casi el triple.

Según Frontex, el número de llegadas de migrantes por la ruta central del Mediterráneo aumentó un 116% en enero y febrero en comparación con 2022.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar